Jueves 28 de marzo 2024

Más noticias sobre inseguridad

Redacción 23/05/2014 - 03.57.hs

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, declaró ayer la necesidad de avanzar en la autorregulación de los medios y destacó que la mayor cantidad de noticias difundidas en televisión tienen que ver con la inseguridad.
Al brindar un informe ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que se desarrolló en el salón Arturo Illia del Senado, Ottaviano brindó detalles de su tarea durante 2013 y se pronunció a favor de una cláusula de conciencia para los periodistas.
La funcionaria dio detalles sobre el monitoreo realizado sobre los noticieros de canales de aire, resaltó que el mayor número de noticias está vinculado a temas "policiales y a la inseguridad" y cuestionó la utilización del "minuto a minuto" en los programas periodísticos.

 

Autorregulación.
En ese sentido, consideró necesario avanzar en la autorregulación de los medios, y de poner el foco en los temas que no forman parte de la agenda de los medios como por ejemplo las noticias sobre pueblos originarios que son del 0,0 por ciento, derechos humanos 0,4 por ciento, niñez y adolescencia 0,9 por ciento, y educación 0,3 por ciento.
Puso también como ejemplo el hecho de que en países como Brasil "hay regulación sobre el minuto a minuto y los noticieros o los programas periodísticos quedan excluidos de esa lógica".
Sobre la posibilidad de crear una ley que establezca una cláusula de conciencia para los periodistas, la funcionaria consideró que "hay que promoverla y legislar sobre la materia".
"Creo que es interesante trabajar en el ámbito del Congreso pero también en la Defensoría del Público y multiplicar este debate por todo el país", opinó.

 

Ley de Medios.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín
Sabbatella, aseguró ayer que el organismo estudia el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín para verificar que "no haya vínculo societario" entre las diferentes unidades empresariales que debieron conformarse en cumplimiento de la Ley de Medios.
"Estamos estudiando que no haya vínculo societario entre las unidades empresariales en las que se dividió el Grupo Clarín, que no funcione como grupo, que sean empresas totalmente distintas", dijo Sabbatella en declaraciones a radio América.
Agregó que además del estudio que realiza la Afsca, "los organismos públicos del Estado que controlan la competencia deberán controlar luego que no haya vínculos operativos o transferencia de recursos entre las distintas unidades y que no se cartelicen", tanto en el caso del Grupo Clarín como del resto de los grupos que presentaron también su plan de adecuación.
La idea es que "no haya un gigante toma todo, es decir un grupo con una posición dominante que tenga el monopolio de la palabra", consignó Sabbatella.

 

Desconcentración.
El presidente del directorio de la Afsca explicó también que "la ley no opina sobre los contenidos, ni la línea editorial", sino que sólo plantea "la democratización de la tenencia de los medios, la desconcentración, para que estén todas las miradas, todas las voces y todas las opiniones".
Respecto al Grupo Clarín, recordó que "resistió" primero la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y luego su aplicación, para "sostener su posición dominante". (Télam)

 


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