Inicio El Pais Masivo apagón afectó a todo el país

Masivo apagón afectó a todo el país

LA FALLA SE ORIGINO EN EL LITORAL Y PRODUJO UN "EFECTO DOMINO" EN LAS DEMAS CENTRALES

El corte masivo de electricidad fue ocasionado por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Antes de que se produjera, hubo un alerta que fue ignorado, reconocieron en el Gobierno. Tras ese problema inicial que no fue atendido, hubo un efecto dominó y todas las centrales dejaron de funcionar.
La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el apagón masivo, que inició a las 7, habría sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Según admitieron fuentes oficiales, el Gobierno reconoció que no reaccionó correctamente ante esa señal. Es que antes de que se produjera el corte generalizado de luz, hubo un «alerta» que fue ignorado. Lo que tendrían que haber notado es que cuando la frecuencia de las centrales se ve alterada, salen de funcionamiento como mecanismo de protección. Esa fue la situación, de acuerdo a Edesur, que generó el apagón.

Transporte.
En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin que hubiera sido provocado por el personal de la empresa. No obstante, la empresa Edesur explicó que «la falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón».
La Secretaría de Energía adujo que las consecuencias fueron mayores por el horario en que se registró la falla. «La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas», detallaron.
El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales. «El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz», explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos. Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

Lopetegui.
A pesar de que el desperfecto fue a las 7.07 hasta anoche no había explicaciones acerca del motivo por el cual todo el país quedó sin electricidad. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, atinó a decir que fue algo «anormal y extraordinario» que será investigado. El secretario de Energía afirmó que desconocen los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país. El funcionario se trató de dar alguna explicación ocho horas de haberse producido el desperfecto. Lopetegui señaló que lo que pasó fue «anormal y extraordinario y no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores», al tiempo que la hipótesis del ciberataque «no es de las principales» que manejan.
En conferencia de prensa desde el Ministerio de Hacienda junto al director de Transener, Carlos García Pereira, y al director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, el secretario de energía advirtió que «si hay responsables habrá sanciones». De todas maneras, Ruíz Soto, indicó que «en 48 horas» habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que el secretario de Energía precisó que «las causas se van a saber en unos 15 días».

Reacción tardía.
Casi siete horas después del apagón masivo que dejó sin luz a todo el país, Uruguay y Chile, el presidente Mauricio Macri interrumpió su fin de semana para dar una respuesta a los argentinos, aunque no brindó mayores precisiones. «Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible», señaló.
El mandatario aseguró que la situación del 50 por ciento de los usuarios «se encuentra normalizada» y prometió que «con el correr de las horas» estaría cubierto en su totalidad. La página del ENRE está caída desde muy temprano y hacia el mediodía Edesur afirmaba que se había restablecido el servicio a 370.000 clientes. «Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información», explicó Macri.

“No es Venezuela. Es Argentina”.
Durante y después del apagón masivo que dejó al país entero en penumbras, dirigentes de la oposición cuestionaron el rol del gobierno de Mauricio Macri. Uno de ellos fue el precandidato a presidente por el frente de Todos, Alberto Fernández, quien primero compartió un tweet de Macri del 18 de diciembre de 2013 en el que el Presidente decía: «Estos cortes son el símbolo del fracaso de la política energética nacional». Y luego agregó Fernández: «Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares».
El precandidato resaltó que el Gobierno de Cambiemos «hace solo seis días se jactaba de ‘exportar energía'» y exigió «devuelvan la luz a las casas de los argentinos». Por último compartió un video en el que Macri, durante un almuerzo con Mirtha Legrand, dijo «si nosotros no aumentábamos las tarifas estábamos a una materia de ser Venezuela, nos íbamos a quedar en un apagón general». Fernández explicó que «subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia. No es Venezuela. Es Argentina. Ya es hora de darse cuenta».

Massa.
Sergio Massa, también parte del Frente de Todos, planteó que «el Gobierno debe abrir una investigación urgente y explicarle a la sociedad lo que pasó». Y agregó que «los funcionarios responsables del sistema eléctrico, energía, Cammesa, deben ir mañana mismo al Congreso a explicar semejante desastre. Defensa del Consumidor debe resolver cómo va a reparar el daño económico, pérdidas de equipos y alimentos que hoy viven millones de familias argentinas». Finalmente, sentenció: «El apagón viene después de 3 años de tarifazos de más del 1000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón. Desde el 10 de diciembre y con un nuevo gobierno, hay que transformar la matriz y el desarrollo energético en un programa a 10 años de política de Estado».
Desde el FIT, la diputada Myriam Bregman cuestionó al Gobierno y reclamó: «Ahora discutamos en serio cómo terminamos con el enorme curro de la privatización del sistema energético. Todo lo demás, spot electoral». El diputado y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Darío Martínez, subrayó que «hace tres años venimos soportando tarifazos y ni siquiera nos garantizan un normal funcionamiento de los servicios». (Página12/Ambito.com)