Matrimonios de igual sexo

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, presentó ayer un proyecto de ley para reformar el Código Civil a fin de permitir que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales puedan contraer matrimonio. En los fundamentos del proyecto, el organismo oficial expresó que existe una “situación de discriminación hacia las personas gays, lesbianas y trans, especialmente en los derechos vulnerados como la pensión de viudez, auxilio por defunción, asistencia sanitaria”, entre otros.
También sostuvo que la misma realidad se manifiesta en el derecho civil que afecta “el derecho de habitación y el hereditario del/a cónyuge supérstite, todo el régimen jurídico de bienes y económico matrimonial”, así como “la protección en caso de disolución de la pareja, el derecho de alimentos entre cónyuges”. La iniciativa, elaborada en el seno del INADI, será presentada al Poder Ejecutivo a fin de que el Gobierno nacional la adopte como propia y la envíe con pedido de aprobación a ambas cámaras del Congreso.
El proyecto fue presentado ayer en un acto celebrado en el Salón Rosado “Eva Perón”, del Congreso, en el que participaron además el asesor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista y concejal de Madrid, Pedro Zerolo, las diputadas nacionales Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) Silvia Augsburger (Partido Socialista) y la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gay Bisexuales y Trans, María Rachid, entre otros.
Lubertino expresó que la propuesta modificará los artículos 166, incisos 5 y 9; 172; 188; 206; 212 y 220 del Código Civil de la Nación para permitir el “matrimonio para parejas del mismo sexo” y posibilitará que las personas que hayan cumplido 18 años puedan contraer compromisos conyugales. Lubertino dijo que el proyecto busca equiparar a las personas “no importa cuál sea su identidad sexual”, porque “hoy las personas que tienen una orientación sexual distinta a la dominante se ven privadas” de varios derechos. (DyN)