Mauricio Macri hablará ante la ONU

EL PRESIDENTE Y DUJOVNE PODRIAN REUNIRSE CON CHRISTINE LAGARDE

El presidente Mauricio Macri viajará el sábado a Estados Unidos para pronunciar su discurso ante la ONU, dialogar con su par local, Donald Trump, y posiblemente con la titular del FMI, Christine Lagarde, con el objetivo prioritario de reforzar las señales de confianza hacia el mercado internacional.
El mandatario volverá a pronunciar su discurso en el Debate General de la Asamblea de la ONU luego de que en 2017 la jefa de la delegación argentina fuera la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y tendrá la particularidad de que lo hará el martes, en pleno paro general de la CGT.
Tras mirar el Superclásico entre Boca y River, el jefe de Estado arrancará su agenda de actividad oficiales el lunes con un desayuno en el diario Financial Times, para luego reunirse con el Grupo Bloomberg y al mediodía almorzará con empresarios inversores.
Más tarde, a las 14.30, el líder del PRO participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los EE.UU. (Amcham), para luego realizar una reunión de trabajo con su equipo.
Tanto en las entrevistas, como en los encuentros con empresarios, Macri explicará con detalles la situación económica que enfrenta el país, para así tratar de brindar calma a los mercados.
A las 19.00, asistirá a la tradicional cena de recepción que organiza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los mandatarios que asisten al Debate General de la ONU: se espera que allí mantenga un diálogo informal con el jefe de la Casa Blanca, así como también con otros jefes de Estado.
El lunes cerrará su agenda con la participación en un evento de la fundación Atlantic Council para recibir un premio en el “Global Citizen Awards”, en el que también será premiada la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Agenda.
Al otro día, tras presenciar por la mañana la Apertura del Debate General de la Asamblea General de la ONU, Macri se reunirá con sus pares del Mercosur para analizar, entre otros temas, la situación en Venezuela y las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo comercial.
En tanto, a las 13.15, el Presidente participará de un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los jefes de Estado.
Luego, entre las 16.00 y las 17.30, hablará en la edición número 73 del Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su rol de Presidente de la Argentina, pero también en su condición de titular del G20.
Sin embargo, el discurso del jefe de Estado tendrá un condimento especial: se llevará a cabo mientras el país esté paralizado por el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el cuarto en lo que va de la gestión de Cambiemos.
Según se supo, en su alocución tendrá un importante lugar la actual situación económica y financiera del país.
Asimismo, en su paso por Estados Unidos podría mantener un encuentro informal con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde: “No descarto que se reúnan, quizá no formalmente, pero no sería una sorpresa por más que no está previsto”, manifestó el vocero principal del FMI, Gerry Rice.
Como cierre de su paso por Estados Unidos, el jefe de Estado volverá a reunirse con inversores y, antes de partir de regreso a la Argentina, brindará declaraciones a la prensa.

Dujovne.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, también viajará junto a la comitiva oficial del presidente Mauricio Macri, en medio de expectativas por un posible encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo.
Si bien los voceros oficiales señalaron que no está prevista oficialmente una reunión, las chances de un encuentro son altas sobre todo a partir de declaraciones de funcionarios del organismo que aseguran que las tratativas están “encaminadas” para alcanzar un convenio.
Los trascendidos señalan que el acuerdo podría ser sometido el viernes próximo a evaluación del directorio del organismo y hasta consideran la posibilidad de una ampliación en 20 mil millones de dólares el crédito a la Argentina.
Al defender el Presupuesto 2019 en el Congreso, el ministro adelantó que “en los próximos días” se difundirá el resultado de las negociaciones con el organismo multilateral.

“Vamos a ir bajando la inflación”.
El presidente Mauricio Macri admitió ayer que el país atraviesa “un momento difícil” a raíz del impacto de la devaluación y la inflación, y aseguró que en los próximos meses habrá que “poner el hombro”.
“Es un momento difícil. La inflación con la devaluación nos ha pegado, pero a partir de acá vamos a ir bajando lentamente la inflación”, pronosticó el Jefe de Estado.
El mandatario sostuvo que la Argentina tiene que “llegar a ser un país normal, con una inflación de un dígito, donde el Estado cobre menos impuestos y se banque con los que cobra”.
En declaraciones formuladas a una radio de San Juan, el Presidente explicó: “es un camino duro pero era el único posible” y consideró que la crisis en los mercados emergentes llevó al país a “esta devaluación del cien por cien, eso nos trajo la recesión económica y vamos a tener unos meses de poner el hombro”.
“Pero si estamos saliendo definitivamente de estas tormentas, siempre estamos pidiendo que el mundo no tenga tormentas nuevas, eso quiere decir que nos vamos a estar recuperando”, agregó.
En cuanto al frente financiero, destacó que el riesgo país “bajó mucho”, desde los 800 a 600 puntos, en reacción a la posibilidad de que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI. (NA)