Mauricio Macri salió a desmentirse

POLEMICA POR MALVINAS: EL PRESIDENTE ADMITIO QUE "NUNCA SE MENCIONO LA PALABRA SOBERANIA"

En la noche del miércoles en declaraciones a la prensa en Nueva York, el presidente Mauricio Macri debió admitir que la palabra “soberanía” no fue mencionada en su breve diálogo con la primera ministra británica Theresa May.
La aclaración se dio luego del ida y vuelta entre Macri y la canciller Susana Malcorra sobre el real alcance de lo acordado por el jefe de Estado en la breve conversación que mantuvo con May durante el almuerzo del martes en las Naciones Unidas.
Macri insistió el miércoles temprano que él le había dicho a May que había que iniciar “un diálogo abierto” entre ambos países, lo que a su entender incluía la soberanía de las islas Malvinas.
“No creo que la primera ministra en ese contexto haya dicho ‘sí, suscribo, agendemos esto’, y que la soberanía sea el primer tema, porque no es pensable que así sea”, lo desmintió luego Malcorra.
Por si quedaban dudas, voceros del Foreign Office descartaron que Macri y May hayan llegado a un acuerdo de ese tipo. “Nunca se habló de soberanía”, aseguraron.
“La primera ministra se me acercó a saludar en el almuerzo y yo le dije: ‘Estoy dispuesto a dialogar sobre todos los temas, a tener un diálogo amplio’, pero no fue una reunión oficial”, precisó en la noche del miércoles el presidente Macri tras el escándalo diplomático y añadió: “Ella me respondió: ‘Dialogar siempre es bueno’, pero nunca se mencionó la palabra soberanía”.

Peña.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer que “el Reino Unido viene planteando hace tiempo que lo que no acepta es discutir la soberanía”, y rechazó las críticas que la ex presidenta Cristina Fernández realizó al gobierno de Macri por carecer de “coherencia”.
“Está claro y el Reino Unido viene planteando hace tiempo que lo que no acepta es discutir la soberanía, porque ahí es donde reside la diferencia”, enfatizó Peña en conferencia de prensa en Casa Rosada.
Consultado por las críticas de la ex presidenta, quien cuestionó la “ligereza” con la que el gobierno nacional trata la cuestión Malvinas, Peña respondió: “Escuché pero no sé a qué se refiere la verdad, no encontré mucha coherencia en sus palabras”.

Taiana.
El presidente del Parlasur y ex canciller argentino durante el kirchnerismo, Jorge Taiana, consideró que el presidente Mauricio Macri cometió “un papelón” al instalar la idea de que quedó abierta la posibilidad de un diálogo argentino-británico por la soberanía de las Islas Malvinas, a partir del contacto que mantuvo en Nueva York con la primera ministra Theresa May.
Taiana criticó además el contenido del discurso de Macri en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) respecto de Malvinas: “Ni siquiera mencionó a la región (Mercosur), cuando el apoyo regional es fundamental”, dijo.

Comunicado conjunto.
También, el ex canciller cuestionó en diálogo con Télam Radio el comunicado conjunto que firmaron la semana pasada las administraciones de Argentina y Gran Bretaña sobre diferentes temáticas, porque subrayó que “excluye de manera explícita” el abordaje de la soberanía sobre las Malvinas.
“Sabíamos que los británicos se oponen a hablar de soberanía. No es bueno para el comienzo de la administración, que en realidad son dos nuevos gobiernos. Y es una falsedad el discurso del Gobierno, que dice que como no se obtuvo nada ahora hay que cambiar; sí se obtuvo”, replicó.
Sobre el comunicado conjunto aseguró que “tiene valor en el derecho internacional público, no es una carta de un amigo a otro”. Y abundó: “La conclusión que uno saca es que la declaración conjunta es un logro absoluto de los británicos y una actitud concesiva absoluta de Argentina sin obtener nada a cargo”, apuntó.
Para afirmar esto, Taiana dijo que Argentina aceptó “que no se va a hablar de soberanía” y, en cambio, avanzar en el interés británico de sumar otro vuelo a las Islas Malvinas desde un tercer país de la región sin que se pase por territorio nacional. (Télam y Página/12)

Compartir