Megaoperativo en la City porteña

VENTA ILEGAL DE DIVISAS: KICILLOF AFIRMO QUE SE DETECTARON "SERIAS IRREGULARIDADES"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que ayer se detectaron “severas violaciones” a las regulaciones vigentes en la Ley de Entidades Financieras, la Ley de Mercado de Capitales, el Régimen Penal Cambiario y las normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en el megaoperativo que se realizó durante la jornada en casas de cambio y entidades bursátiles del microcentro porteño.
Kicillof, en una conferencia de prensa brindada junto con el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, precisó que los operativos realizado de manera conjunta por distintos organismos de contralor estatal comprendieron a cinco casas de cambio, seis operadores de bolsa, siete agentes de cambio, cuatro cooperativas de crédito y una mutual.
En la rueda de prensa también participaron el secretario de Comercio, Augusto Costa; el titular de la Procelac, Carlos Gonella; y responsable de la Superintendencia de Entidades Bancarias, Germán Feldman
Kicillof dijo que durante el operativo, en el que participaron el Banco Central, la UIF, la CNV y la Procelac y más de 200 efectivos de fuerzas de seguridad, se secuestró un millón de pesos cuyo origen no pudo ser justificado por sus tenedores, y se labraron diversas actas por infracciones a las regulaciones vigentes, informaron los funcionarios.

Irregularidades.
A partir de este procedimiento “se han detectado severas irregularidades, y hemos radicado las respectivas denuncias ante los tribunales” del fuero Penal Económico, explicó el ministro.
Ahora “esperamos un rápido accionar de la justicia para que no se extienda en el tiempo” la adopción de posibles sanciones “y para que se cumpla la normativa”, agregó.
Kicillof destacó “la efectividad de este procedimiento conjunto” ya que permite operar en distintos aspectos del mercado financiero, ya sea del área cambiaria, bursátil, o bancaria.

Vanoli.
Por su parte Vanoli aseguró que este tipo de procedimientos se realizan de “manera periódica” para garantizar el normal funcionamiento del sector financiero.
Kicillof destacó que entre otras maniobras se detectaron “irregularidades en la fijación de domicilio” es decir, donde decía que funcionaba una cosa, funcionaba otra, “las clásicas cuevas”.
El ministro, al argumentar la importancia de que el Estado lleve adelante este tipo de supervisión, recordó que el manejo irregular de fondos “fue una de las causantes” de la crisis financiera internacional desatada en 2008, que implosionó en Estados Unidos con la caída del banco de inversión Lehman Brothers.
Ese banco “tenía encubiertos varios activos tóxicos, sin declarar, que cuando hicieron eclosión, afectaron a todo el sistema”, dijo el ministro y aseguró que “nosotros no queremos que pase algo igual ” en la plaza doméstica.
“En el sector financiero se generan operaciones que no se sabe si son legales o ilegales y se generan grandes crisis, lo que requiere un accionar conjunto de las entidades”, destacó el ministro.
Kicillof aseguró además, que a través de estos procedimientos “buscamos que el sistema financiero se haga mas fuerte y que se regule dentro del marco de la ley”.

Investigación.
Fuentes de la Procelac informaron a Telam que a partir de la información obtenida en los procedimientos, se procederá a investigar si alguna de estas entidades está inmersa en alguna maniobra de lavado de activos financieros.

“Independencia”
Por otra parte, el ministro de Economía advirtió ayer sobre el impacto de que se esté “cayendo el mundo abajo” y deje de demandar productos, aunque aclaró que la Argentina logró una “independencia económica” que permite “sostener la producción” pese a esa caída.
“El Gobierno está actuando en muchos frentes a la vez ante unas circunstancias internacionales, y de nuevo citando a nuestra presidenta, ‘la verdad que se está cayendo el mundo abajo”, evaluó el funcionario.
El ministro advirtió: “Los precios han caído de manera catastrófica, como a quien se le cae el techo de su casa encima”.
“Afortunadamente hemos creado una independencia económica que nos permite sostener la producción local y primaria, en un contexto de fuerte caídas de mercados internacionales”, resaltó. Para Kicillof, “el modelo diversificado en lo productivo en general”, sirvió para que la “catástrofe” atravesada por algunos países no impacte en la Argentina.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el funcionario analizó que los precios internacionales “cambian todas las variables”. (Télam y NA)