Memorándum con Irán no es constitucional

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme ayer el fallo que decretó la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán por el caso AMIA, luego de que el macrismo desistiera en la apelación para intentar validar el tratado que había sido firmado por el kirchnerismo.
Fuentes judiciales informaron que los jueces Juan Carlos Gemignani y Angela Ledesma resolvieron hacer lugar a la desestimación hecha por el gobierno nacional en apelar el fallo que había decretado la inconstitucionalidad del acuerdo.
Días atrás, el Ministerio de Justicia de la mano de su jefe, Germán Garavano, presentó un escrito en el que desistió de la apelación contra el fallo de la Cámara Federal, que el año pasado había decretado la inconstitucionalidad del tratado.
Desde mediados de 2014 el caso se encontraba en estudio de la Casación y cuando estaba a punto de pronunciarse, el Consejo de la Magistratura decidió terminar con la subrogancia del juez Luis María Cabral y se suscitaron cambios de integrantes en el Tribunal.
Los jueces de Casación adoptaron la medida “a fin de evitar mayores dilaciones”. La semana pasada, tras la desestimación de la apelación que hizo el Gobierno, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé hizo lo propio por su cuenta.
Tras ser firmado por Argentina e Irán en 2013, el Memorándum con Irán fue aprobado por el Congreso Nacional, tras lo cual las entidades judías se presentaron ante la Justicia reclamando su inconstitucionalidad. (NA)