Miceli: ratifican procesamiento

La Sala II de la Cámara ratificó la decisión que el 28 de diciembre pasado firmó la jueza María Servini de Cubría. El delito por el cual fue acusada contempla una pena de hasta cuatro años de prisión.
La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento de la ex ministra de Economía Felisa Miceli por la bolsa con dinero encontrada en el baño de su despacho cuando estaba al frente del Palacio de Hacienda. Así lo resolvió la Sala II del Tribunal al confirmar la medida dictada en primera instancia por la jueza federal María Servini de Cubría.
En su resolución, los camaristas confirmaron el procesamiento de la ex funcionaria por los cargos de encubrimiento y ocultamiento de prueba en forma dolosa, delito que contempla una pena de hasta cuatro años de prisión.
“Esta es una causa armada en mi contra sobre la base de que encontraron ese dinero y se montaron en forma arbitraria todos los que querían detener las acciones que estaba desarrollando en el Ministerio, como por ejemplo el pago de bonos públicos que yo frené por cifras millonarias”, había sostenido la ex ministra con relación al denominado “Caso Greco”. La ex funcionaria había aducido que ese dinero iba a ser usado para comprar una propiedad y que se lo habían prestado, además de afirmar que la denuncia era con el fin de forzar su renuncia.

Confirmado.
La Sala II de la Cámara ratificó la decisión que el 28 de diciembre pasado firmó la jueza María Servini de Cubría, que había considerado que los fondos formaron parte de operaciones “que no fueron legalmente registradas”. Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun advirtieron que correspondía confirmar “como mínimo” el procesamiento por la procedencia ilícita del dinero, pero fueron más allá al recomendar avanzar con la pesquisa.
“Corresponde que la señora juez encamine el proceso a determinar si, dada la función pública que desplegaba Miceli al momento del hecho, la situación patrimonial que implica la tenencia de su parte del dinero en cuestión, puede llegar a merecer un encuadre típico distinto al escogido en el auto en crisis, debiendo transitarse los pasos legales estipulados por la normativa de fondo y de forma a tales fines”, dijeron.
De esta manera, la Cámara Federal abrió la puerta a que Miceli pueda quedar involucrada en delitos más graves que los que se le achacaron hasta ahora, entre las que mencionó el lavado de dinero.

Acta.
Los jueces hicieron hincapié en la desaparición del acta labrada por el personal del Departamento Brigada de Explosivos de la Policía Federal tras el hallazgo de la bolsa con dinero en su interior.
“La motivación real que guió la conducta de Miceli fue la de eliminar una constancia que -como finalmente ocurrió con su fotocopia certificada- habría de servir de prueba del hallazgo y de la tenencia ilícita de dinero que se le ha reprochado”, remarcó la Cámara. Ahora, Miceli podría afrontar un juicio oral y público por la presunta sustracción de documento público, del acta policial y encubrimiento.
“Se encuentra suficientemente acreditada la materialidad del hecho atribuido a Miceli, toda vez que las circunstancias desarrolladas echan por tierra las explicaciones que brindó sobre el origen de la suma encontrada en su poder el 5 de junio de 2007 y dan cuenta de que la procedencia del dinero estuvo signada por una operación irregular e ilícita cuya existencia cuanto menos sospechó”, dijo el fallo. (NA)