Michetti y Massa, a favor de la baja

REGIMEN PENAL JUVENIL: QUIEREN QUE LOS MENORES DE 14 AÑOS PUEDAN IR PRESOS

Tras el resonante caso del asesinato de un niño de tres años a manos de un adolescente de 16 en medio de un robo en Lomas de Zamora, la polémica por la baja de la imputabilidad de los menores volvió a ganar la agenda política y, al respecto, el Gobierno y Sergio Massa propusieron debatir ese cambio, mientras que aliados del kirchnerismo rechazaron la iniciativa.
La vicepresidenta Gabriela Michetti consideró que es “muy necesario” debatir el régimen penal juvenil y consideró “razonable” que se pretenda bajar a “14 años” la edad de imputabilidad para los casos de “asesinato”.
“Es bastante razonable, de sentido común, que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato.
Son cosas razonables”, sostuvo la vicepresidente.
En este sentido, la funcionaria aseguró que “el Senado está preparado para dar esa discusión”, pidió que no se ponga “la excusa de que hay un tema de tiempo electoral”, y remarcó que lo importante es primero evitar que los menores “lleguen al delito” y luego “discutir el régimen penal”.
“Esto hay que hacerlo sí o sí. Hay varios proyectos presentados hace tiempo que van en ese sentido, es muy necesario que evaluemos esto a fondo”, resaltó durante una entrevista con radio Mitre.

Massa.
En una línea similar, el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, consideró que el Congreso debe avanzar en el debate sobre un nuevo régimen penal juvenil que establezca la “misma pena para un menor que para un mayor”.
“No es un tema nuevo, en el mes de enero, con Margarita (Stolbizer) pedimos sesiones ordinarias para que se trate, al igual que lo hicimos en el 2013, en el 2014. La Argentina necesita modificar su régimen penal juvenil”, sostuvo.
En declaraciones a Radio Mitre, el diputado se refirió puntualmente al homicidio del nene de tres años cometido recientemente por un menor de 16 años en Lomas de Zamora: “El delito es en la provincia de Buenos Aires, que ya tiene régimen penal y el menor puede ser penado. El delincuente hoy tiene un régimen jurídico para ser castigado”, señaló Massa.

Rivas.
Pero el ex diputado del Frente para la Victoria y líder del Socialismo para la Victoria, Jorge Rivas, salió al cruce de esa iniciativa y lamentó que “la única respuesta del macrismo a la exclusión y la desigualdad es el Código Penal”.
Mediante un comunicado, el dirigente kirchnerista calificó la propuesta de Michetti para combatir la delincuencia juvenil como una “solución falsa de toda falsedad”.
“La derecha, una vez más, en plena campaña electoral, vuelve a plantear irresponsablemente una presunta solución falsa de toda falsedad, en un momento en que ya nadie en el mundo niega seriamente que la mejor política contra la delincuencia juvenil es una buena política económica de inclusión social”, retrucó Rivas.

Enero.
La polémica sobre la baja de la edad de imputabilidad ya había sido reavivada en enero de este año tras la muerte de Brian Aguinaco durante un intento de robo en el barrio de Flores. Después de ese episodio el Gobierno -a través del ministro de Justicia Germán Garavano- prometió una reforma del Código Penal y trabajar en la elaboración de un proyecto de ley para tratar después de las elecciones legislativas de octubre. En ese momento la propuesta recibió un aluvión de rechazos que fueron desde críticas al hecho de hacer un anuncio de esa naturaleza en un año electoral hasta la inconstitucionalidad de ese tipo de reformas.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subrayó entonces que el recurso de bajar la edad para encarcelar a los chicos “viola el derecho de la infancia” y “no soluciona absolutamente en nada” el problema de la inseguridad. Y catalogó a la propuesta oficial como una “aberración humanitaria y jurídica”. (NA)