Miel pampeana: una apuesta por la producción orgánica

SE REALIZO UN SEMINARIO EN LINCOLN CON PRESENCIA DE LA PAMPA

Un seminario realizado en la ciudad bonaerense de Lincoln tuvo como objetivo presentar la producción orgánica como una estrategia productiva complementaria, sostenible y de alto valor agregado para las pymes agroalimentarias, profesionales, asesores técnicos, productores y funcionarios de la región.
En este contexto y en el marco de las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de la Producción de la provincia para comenzar a diferenciar las mieles locales, La Pampa estuvo presente a través de la directora General de Planificación Productiva, Belén Paesani.
La producción orgánica es un sistema de producción de alimentos basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. Brinda alimentos sanos y sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento.
De esta forma, según se explicó a través del boletín de prensa del gobierno, “se busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, que garantizan estos atributos de calidad a partir de la certificación y un sistema de trazabilidad”.

Seminario.
Entre los temas que se abordaron en el encuentro en Lincoln se destacan: la Producción Orgánica como herramienta de valor agregado; estrategias institucionales para el desarrollo de la Producción Orgánica; acciones para el desarrollo de la Producción Orgánica en la región; innovación e integración en la cadena de Producción Orgánica y mercados para la Producción Orgánica.
Existe una tendencia en crecimiento de la población hacia el consumo de productos orgánicos. La Argentina es el segundo exportador mundial de orgánicos.
“Estamos hablando de un nicho de mercado que requiere alimentos libre de transgénicos, libre de agroquímicos y obtenidos por medio de una producción sustentable en el tiempo a través del uso racional de los recursos naturales. La producción orgánica representa, no solo para la miel pampeana sino también para otros alimentos que se producen en la provincia, una alternativa posible que brinda una oportunidad comercial rentable”, destacó Paesani.

Respaldo.
La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas en forma conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Lincoln y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, a través de su Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (IICA – CIAO).
Asimismo, contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Cámara de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (Cacer) y el Grupo Crecer Juntos (Lincoln).