Mil trasplantes en lo que va del año

Un total de 1.000 trasplantes de órganos se concretó en el país en lo que va del año, lo que representa un aumento del 14% con respecto a igual período de 2011, de acuerdo con las estadísticas que difundió ayer el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Los registros del Incucai señalan que el trasplante número 1.000 se llevó a cabo el viernes pasado y que hasta ese día se alcanzó la cifra de 438 donantes de órganos, un 9,5% más que el año pasado.
“Argentina no sólo se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en materia de donación y trasplantes de órganos, sino que año a año mejora en esta materia”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
El ministro reivindicó que “las cifras que conocemos hoy son una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”.
Del total de trasplantes con órganos provenientes de donantes cadavéricos realizados en lo que va del año, 658 fueron renales -45 de ellos renopancreáticos-, 234 hepáticos, 72 cardíacos, 19 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 12 trasplantes combinados.
Asimismo, se concretaron 727 trasplantes de córneas y se realizaron también 154 trasplantes renales con donante vivo.
En los últimos meses se realizaron varios trasplantes en hospitales públicos de distintos puntos del país, como el del “El Cruce-Néstor Kirchner” de la localidad de Florencio Varela, único efector público de la provincia de Buenos Aires que en la actualidad lleva a cabo este tipo de cirugías.
En ese centro de salud se concretó en julio pasado el primer trasplante de corazón en un joven, quien presentaba una miocardiopatía chagásica terminal con un promedio de sobrevida de 6 meses.

Primeros trasplantes.
Asimismo, se realizó el primer trasplante renal en el Hospital Padilla de Tucumán y los primeros trasplantes cardíacos en el Hospital Córdoba de esa jurisdicción y el Instituto de Cardiología de Corrientes. Además, continuaron con sus programas públicos de trasplantes las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro destacó que esta mejora de acceso a estas cirugías se debe a una serie de acciones concretas que desarrolla el Incucai entre las que se destaca el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales.
“Nuestro país cuenta con prácticas reguladas por normas muy precisas”, aseguró Carlos Soratti, titular del Incucai. (Télam)