Milagro Sala: CIDH advirtió al presidente Mauricio Macri

ASEGURO QUE LA CAUTELAR SIGUE VIGENTE Y DEBE SER CUMPLIDA

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, le recordó y advirtió al presidente Mauricio Macri que “sigue vigente” la medida cautelar que en julio pasado había conminado al Estado argentino a mejorar las condiciones de detención de la dirigente social Milagro Sala, mediante su liberación del penal o el otorgamiento de prisión domiciliaria o libertad monitoreada.
“Hay un incumplimiento actual” de esa cautelar “y esperamos que no sea definitivo, porque las cautelares son mandatorias, es decir obligatorias”, dijo Eguiguren.
Reiteró que “todo Estado es responsable por la seguridad de la persona privada de su libertad” y dijo que el gobierno nacional tiene responsabilidad absoluta en la vida e integridad “de la salud física, psíquica y moral de Sala”. “Tiene que protegerla”, remarcó.
Eguiguren dijo que desde el organismo que encabeza “tenemos la esperanza de que se cumpla” nuevamente.
Recordó: “Si bien cuenta con autonomía, la Argentina es parte del sistema interamericano de derechos humanos y está sometida a las decisiones de la comisión. Y lo que la comisión dispone es de cumplimiento obligatorio”.

Denuncia.
Amnistía internacional y el CELS denunciaron en los últimos días ante la CIDH que las resoluciones de la justicia de Jujuy sobre Milagro Sala “desconocen el valor jurídico de las decisiones del sistema interamericano” y agravan la “situación de riesgo” de la encarcelada dirigente social.
El señalamiento citó como ejemplo el fallo de la Cámara de Apelaciones y Control, que revocó el cambio de su lugar de detención y la resolución de un juez que la devolvió al penal de Alto Comedero, informó un comunicado de esos dos organismos y de la asociación de Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes), peticionantes de la medida cautelar que la CIDH otorgó a Sala.
“Esa medida (cautelar) estableció que Milagro Sala de ningún modo podía permanecer en la cárcel”, recordó el comunicado sobre la reunión de trabajo realizada anoche, en Montevideo, “a pedido de la CIDH, sobre el incumplimiento del Estado argentino de la medida cautelar concedida para proteger la vida e integridad personal de Milagro Sala, quién se encuentra encarcelada nuevamente desde el 14 de octubre”.

Situación de riesgo.
Respecto de la “situación de riesgo” de Sala, los organismos responsabilizaron el Estado por su integridad personal y recordaron que, según un informe de la propia justicia de Jujuy, “ella está atravesando una grave crisis de angustia” y se “autolesionó en los últimos días”.
Señalaron también que “cuando la justicia jujeña le dictó un cambio de lugar de detención, se construyó un alambrado perimetral afuera de la casa donde estuvo alojada y, tanto la Gendarmería Nacional como la Policía provincial, la custodiaron permanente, algo que la ley nacional de ejecución penal prohíbe”. (NA)