Milagro Sala: imputaron a 12 celadoras

El Ministerio de Seguridad de Jujuy desistió por el momento de avanzar en un sumario contra 12 mujeres guardiacárceles del penal donde está detenida Milagro Sala, imputadas además en una causa judicial por supuesta “violación de los deberes de funcionario público” que inició el fiscal Aldo Lozano, informaron ayer medios periodísticos de esa provincia.
En un expediente que inició de oficio, Lozano imputó por ese delito a 12 celadoras de la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero a raíz de una comunicación telefónica que el pasado 4 de junio hizo desde penal Sala, dirigente de la organización Tupac Amaru y diputada del Parslasur encarcelada desde el 16 de enero último.
Versiones periodísticas atribuyeron a un supuesto habeas corpus presentado por abogados de Sala la decisión del Ministerio de Seguridad de frenar la realización de un sumario administrativo a las funcionarias del Servicio Penitenciario Provincial, que depende de esa cartera.
Esta agencia intentó infructuosamente consultar sobre el tema al ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, pero una fuente de su secretaría dijo que no haría declaraciones porque la consulta debía hacerse “por la mañana” y al juzgado que entiende en la causa iniciada por el fiscal Lozano.
Por su parte, el abogado Luis Paz, de la organización Túpac Amaru y uno de los defensores de Milagro Sala, desmintió la versión periodística que atribuyó el supuesto recurso de habeas corpus a “los abogados de la dirigente tupaquera”.
“Ninguno de nosotros actúa en la defensa o asesoramiento del personal del Servicio Penitenciario que se encontraba ese día en la Unidad 3 del Alto Comedero y a quienes se les inició un sumario, además de una denuncia penal”, dijo Paz.
“Sí reiteramos que esta persecución a las empleadas penitenciarias avecina una limitación al derecho básico de libertad de expresión de Milagro Sala”, concluyó. (Télam)

Compartir