Milagro Sala continúa detenida en Jujuy

PRESA POR PROTESTAR

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur Milagro Sala deberá aguardar una resolución judicial a su pedido de excarcelación tras la audiencia realizada en la tarde de ayer ante el juez Gastón Mercau, ante quien reafirmó que no cometió ningún delito con el acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace más de un mes frente a la gobernación.
En tanto, el mandatario provincial, Gerardo Morales, anticipó que hoy presentará una nueva denuncia por el destino de 29 millones de pesos destinados a las cooperativas.
“Estamos esperando la resolución del juez, pero no se les puede exigir plazo. La medida más rápida del sistema constitucional argentino es el del habeas corpus y por eso esperamos que en horas tengamos el resultado y se proceda a la liberación de Milagro Sala”, explicó el abogado de la líder social, Ariel Ruarte.
En declaraciones a los periodistas al término de la audiencia con el juez, el letrado dijo que “desde nuestro análisis jurídico tenemos la certeza absoluta de que no hay un delito” y agregó que “estamos seguros de que esta detención es netamente política y pedimos que la justicia actúe para resolver la antijuridicidad de la decisión de la justicia”.

Nuevas denuncias.
En tanto, el gobernador Gerardo Morales anunció que hoy presentará ante la justicia nuevas denuncias penales contra la dirigente jujeña, esta vez acusándola por el destino de 29 millones de pesos.
“Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que este lunes (hoy) ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales”, sostuvo.
En ese marco, explicó que “hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales”.

Respaldo.
La decisión de Morales de promover una denuncia penal contra Milagro Sala fue respaldada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, un aliado del mandatario jujeño, y el bloque de senadores del radicalismo.
En ese sentido, Massa respaldó ayer la decisión del gobernador de Jujuy y señaló que en la Argentina “se debe terminar con los políticos que toman de rehenes a la gente que tiene planes sociales”.
El bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical expresó el “total respaldo al Gobernador de Jujuy Gerardo Morales para restaurar el orden institucional en la provincia”.

Repudio.
En tanto, la bancada de diputados del FpV, la organización Quebracho y la asociación de ex Detenidos Desaparecidos repudiaron la detención de la dirigente de Tupac Amaru.
La bancada del FpV-PJ habló de “arbitraria detención” y la asociación de ex Detenidos Desaparecidos exigió su “inmediata liberación”.

Cancillería.
La Cancillería informó en la noche del sábado, en relación al pedido de informes que el diputado del Parlasur Jorge Taiana envió a ese Ministerio sobre la detención de la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur Milagro Sala, que “no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputan a la mencionada dirigente política”.
A través de un comunicado, la Cancillería Argentina manifestó que su situación procesal y eventual desarrollo “es de incumbencia exclusiva de la justicia argentina”.
Milagro Sala fue detenida en la capital jujeña acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos”, de acuerdo con una denuncia penal del ejecutivo provincial.

“Es una provocación”.
El ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, expresó ayer por la tarde su “solidaridad” con la dirigente social jujeña y sostuvo que su detención se enmarca en una serie de “provocaciones” de la dirigencia de Cambiemos en las que incluyó los despidos masivos, por lo que pidió que la dirigencia política “salga, hable y tome la conducción” y que se cuide a la juventud.
“Son muy brutos, hay que tener cuidado porque pueden matar a alguien y ya tuvimos demasiados mártires”, advirtió.
Ante una nutrida convocatoria, Zaffaroni calificó al gabinete de Mauricio Macri como “los representantes de las corporaciones transnacionales” y comparó los DNU del presidente con “los decretos ley de la dictadura”.
El ex juez de la Corte indicó que se vive una época mundial de “colonialismo a través de corporaciones transnacionales” y calificó al Gabinete de ministros nacional como “los representantes” de esas empresas multinacionales y al presidente Mauricio Macri como el “virrey” de esta nuevo forma de colonialismo. (NA)