Millonario pago de Lebac

BCRA SUBIRA EL INTERES DE LETRAS

El Banco Central se disponía ayer a renovar un monumental volumen de letras Lebac por unos 470.000 millones de pesos y en el mercado especulaban con una posible suba de la tasa de interés hasta los 25,50%.
Si bien la entidad sostiene su previsión de inflación anual entre el 12% al 17%, una eventual suba de tasa podría significar la admisión de un cambio en los pronósticos a diciembre, señaló el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup) en un informe.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó recientemente que la inflación de abril fue del 2,6 por ciento mensual, con un acumulado del 9,7 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
Esos datos del Indec más los registros provisorios de mayo, que dan una inflación del 2 por ciento para este mes, dan cuenta que el objetivo del Banco Central no se alcanzará a pesar de la alta tasa de interés que afecta la capacidad de reactivación de la economía real, dijo el Cespup.
Ayer a la tarde se realizará la licitación mensual de Letras del Banco Central (Lebac) en la cual se presentan vencimientos cercanos a los 470.000 millones de pesos, lo que representa 56% de la base monetaria y 76% del circulante monetario.
Si se tienen en cuenta también los operaciones de pase, los pasivos que tiene el BCRA con vencimiento en la semana ascienden a 553.000 millones de pesos, lo que en conjunto significa 93% en relación al circulante monetario de la economía.
Este volumen de vencimientos de pasivos junto con la persistencia de inflación por encima de los valores esperados, tanto nivel general como inflación núcleo, generan un contexto de presión sobre el Banco Central para mantener o aumentar la tasa de interés que paga en las Lebac. (NA)