Inicio El Pais Ministros de salud provinciales rechazaron la eliminación de esta cartera en Nación

Ministros de salud provinciales rechazaron la eliminación de esta cartera en Nación

Los Ministros de Salud de varias provincias argentinas emitieron un comunicado firmado hoy domingo donde rechazan la posible eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, el cual podría bajar de rango y pasar a ser una secretaría, según informó el diario Página 12.

«Eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior al mismo constituiría un retroceso institucional significativo en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender a la población, en especial a los más vulnerables», aseguró el escrito elaborado por los ministros provinciales.

En ese contexto, consideraron que, en caso de que Mauricio Macri tome la decisión, «desnuda una perspectiva política que está al margen de la consideración de la Salud como Derecho Humano fundamental, relegando a la misma como bien social de la comunidad».

A modo de cierre, el comunicado manifiesta que «no existe la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel Nacional que se alce como el Rector de las políticas esenciales del sector».

Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProsa) también difundió un comunicado a través de su sitio web oficial en el que sienta posición respecto a esta misma problemática.

«En nombre de sus 30 mil médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país, manifiesta su absoluto rechazo a la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri elimine el Ministerio de Salud», comienza el texto publicado.

A continuación, el gremio hace un paralelismo histórico y agrega que «no se trata solo de un cambio de denominación: Convertir al Ministerio de Salud en Secretaría, como existía antes de la aparición de nuestro primer ministro de Salud, Ramón Carrillo, y como se planteó en épocas del menemismo y de los gobiernos militares, tiene como objetivo liquidar direcciones, liquidar personal, liquidar presupuesto, en definitiva, restringir al mínimo la atención a los más necesitados».

Así, basándose en «la opinión de miles y miles de profesionales de la salud y también de los pacientes que componen el estrato social más vulnerable del país», le exigen «al Presidente Macri que no concrete la desaparición del Ministerio de Salud de la Nación y que frene con las políticas de ajuste antipopulares y antisindicales».

Foto: www.laventanasanrafael.com.ar