Mocase denuncia amenazas

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) denunció que un miembro de la comunidad fue atacado por “un empresario y sus siete sicarios” quienes a punta de escopeta lo obligaron a caminar desnudo por el campo y lo amenazaron con violarlo y asesinar a su familia.
El violento episodio denunciado por el Mocase se habría producido en la Comunidad Indígena de Tres Leones -150 kilómetros al Noreste de la capital de Santiago del Estero- que, según indicaron, “viene resistiendo y haciendo defensa pacífica del territorio que innumerables empresarios han pretendido usurpar”.
El apriete ocurrió -según fue denunciado públicamente- el 30 de enero cuando Juan Santillán se encontraba en la zona del monte comunitario buscando leña “y fue atacado por el empresario Alejandro Porta y sus 7 sicarios”.
Santillán contó -según declaraciones difundidas por el Mocase mediante un comunicado de prensa- que primero lo apuntaron con un arma, lo golpearon y lo tiraron al suelo.
“Luego -continuó- me ordenaron que me saque la ropa y a punta de escopeta el señor Porta junto con sus cómplices, me llevaron por un camino”.
A partir de allí, narró que lo hicieron “caminar un kilómetro desnudo” hasta que se detuvieron le ordenaron que abriera la boca.
Y siguió: “Quieren fusilarme con una escopeta 12/70 automática, me niego. Me llevan nuevamente, hasta la camioneta negra Hilux, y me intentan obligar a subir. Me niego, me afirman nuevamente el caño de la escopeta en la espalda, me dice te vamos a violar’. Me revelo. ‘Matame ya, que mierda’, le digo”.
En ese momento, según el relato de Santillán, el empresario santiagueño le dijo que se vaya, aunque amenazó: “no vuelvas más, sino los voy a matar a tus once hijos”.

Conflicto.
El comunicado emitido por el Mocase señala que “el conflicto viene desde hace varios años” y recuerda que “en el 2005 durante la Intervención Federal de Santiago, se secuestraron armas de la banda que actuaban” en la zona. (Télam)