Monzó seguirá como presidente

DIPUTADOS APROBO LA REFORMA DE BIENES PERSONALES

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al impuesto de Bienes Personales, que exime del pago de este tributo a los inmuebles utilizados como vivienda casa habitación valuada en menos de 18 millones de pesos.
Con 125 a favor, 65 en contra y 27 abstenciones, se logró la sanción definitiva, en virtud de la cual Cambiemos cumplió con el compromiso que había asumido con el sector del PJ dialoguista que encabeza Miguel Pichetto, que le había dado los votos para la aprobación del Presupuesto en el Senado a cambio de una serie de concesiones.
La elevada cantidad de abstenciones obedece a la postura que fijaron el Frente Renovador, un sector del bloque Justicialista, el bloque Evolución de Martín Lousteau e incluso el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.
Además de Cambiemos, apoyó el grueso del bloque Justicialista, el Frente Cívico por Santiago y el Frente de la Concordia misionero.
En contra votaron el Frente para la Victoria, Red x Argentina, la izquierda y algunos casos particulares como el riojano Luis Beder Herrera, el salteño Alfredo Olmedo, la santafesina Alejandra Rodenas y el mendocino José Luis Ramón, entre otros.
En sesiones extraordinarias, la iniciativa para reformar Bienes Personales se trató en el recinto en conjunto con una batería de proyectos de distinta índole, en el marco de una agenda comprometida por Cambiemos con gobernadores y sectores del justicialismo.
La iniciativa de Bienes Personales plantea que a partir del año que viene la base no imponible pase de 1.050.000 pesos -correspondiente al 2018- a 2.000.000 en 2019.
En tanto, la alícuota que en este año fue del 0,25% (a pagar sobre el excedente), se mantendrá en ese nivel si el valor total de los bienes declarados fuera de entre 2.000.000 y 5.000.000, pero subirá al 0,5% entre 5.000.000 y 20.000.000, y al 0,75 cuando la suma declarada fuera superior a los 20.000.000.
La reforma que se le aplicó en el Senado a instancias de Pichetto apunta a que si un inmueble es utilizado como casa-hogar no se pagará el gravamen, a menos que supere los 18 millones, en cuyo caso se aplicará la deducción por el excedente.
En el caso de tener más propiedades, las restantes pagarán con alícuota plena. Si se trata de un inmueble adicional utilizado como renta a través de su alquiler en el mercado, pagará por el total de su valuación, independientemente de cuál sea el monto. Esto significa que el impuesto sólo podrá deducirse de un sólo inmueble por familia.

Monzó.
Con elogios de sus pares, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó fue ratificado en ese cargo por cuarta y última vez, luego de que hiciera pública su decisión de no renovar su banca de legislador el año que viene.
También se les renovó el cargo a José Luis Gioja (FpV-PJ) como vicepresidente primero, a Luis Petri (UCR) como vicepresidente segundo y a Martín Llaryora (Argentina Federal) como vicepresidente tercero.
En tanto, continuarán como secretarios Eugenio Inchausti (Parlamentario), Florencia Romano (Administrativa), María Luz Alonso (Coordinación Operativa) y Marcio Barbosa Moreira (General).
“Aunque a veces tengamos alguna rabieta porque nos pone en igualdad de condiciones a todos, hace lo que corresponde. Por lo tanto, propongo a Emilio Monzó por el cuarto período como presidente de la Cámara”, indicó el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR).
Por su parte, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acompañó la moción de Negri para reelegir a Monzó, aunque deslizó críticas sobre la labor parlamentaria durante este año.
“Hemos tenido un año parlamentario deficitario. Desde que recuperamos la democracia ha sido el año con menor cantidad de sesiones y menor cantidad de leyes. Y la responsabilidad es del oficialismo. El año que viene es electoral y si sigue la tendencia de que los años electorales son año de menor producción parlamentaria vamos estar en un escenario con una producción muy exigua”, alertó.
En tanto, el titular del interbloque Red x Argentina, Felipe Solá, elogió las cualidades de Monzó, pero también hizo hincapié en la baja producción legislativa.
Tras su consagración de un nuevo mandato como presidente de la Cámara baja, Monzó dirigió unas palabras en el recinto y dijo que “reivindica la rosca”, ya que en base a ella “se genera la confianzas para lograr los acuerdos y las leyes”. (NA)