Jueves 11 de abril 2024

Movilización contra la violencia

Redaccion 25/11/2020 - 23.23.hs

Distintas organizaciones de género se movilizaron a lo largo de todo el país para reclamar por más políticas públicas, cese de la violencia institucional, acceso a la justicia y la aprobación del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En Córdoba los colectivos de activistas, entre ellos Ni Una Menos y Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), marcharon por las calles del centro de la capital de Córdoba hasta confluir en la zona comercial del Patio Olmos, donde realizaron sus reclamos.
Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá en Córdoba, dijo que «hay una gran preocupación por los femicidios que se registran en el interior», al afirmar que en lo que va del año «representan el 70% de los casos de la provincia».
A partir de esos índices la dirigente feminista planteó la necesidad de la «descentralización de las políticas públicas», al sostener que «por esa desigualdad en la distribución la vulnerabilidad social es mayor en las localidades del interior», y añadió que «hace falta más presupuesto, equipos de trabajo y medidas integrales más propositivas».

 

Mar del Plata.
Más de 3.500 personas se movilizaron por las calles céntricas de Mar del Plata contra la violencia de género. Los manifestante se concentraron a partir de las 16 en la Avenida Luro y San Luis, donde miles de mujeres vestidas de violeta marcharon con banderas y pancartas para homenajear a aquellas que sufrieron violencia y asesinadas en Mar del Plata.
Laura Hochberg, miembro de este movimiento, dijo que «una vez más nos unimos para visibilizar lo que sufren las mujeres y mostrar que aun existen victimas de femicidio en este sistema de violencia del patriarcado».
«La violencia de género en este 2020 provocó más de 250 víctimas en todo el país» aseveró al tiempo que dijo «en Mar del Plata desde el año 2015 a la actualidad han muerto unas 30 mujeres por femicidio, es por eso que hoy volvimos a salir a la calle para que se pare contra la violencia contra el sexo femenino».
Hochberg aseguró que a lo largo de esta pandemia por la Covid-19 «en Mar del Plata aumentó el 45% el llamado de las mujeres denunciando violencia a la línea 144».

 

El Congreso.
La fachada del edificio del Congreso Nacional fue iluminada anoche de color violeta, en el marco de las acciones llevadas adelante por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.
En primer término se instaló un banco violeta con nombres de algunas de las víctimas de la violencia de género y una frase en la pared: «Los femicidios son la consecuencia de todas las violencias cotidianas que invisibilizamos», en la plaza seca del Anexo A.
De ese acto participaron las diputadas nacionales oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez, Paula Penacca, Mara Brawer, Gabriela Estévez, Carolina Moisés, Jimena López y Carolina Yutrovic, además de Silvia Lospenatto, del PRO.
Luego, por la noche, el Congreso se iluminó de violeta y se proyectaron las caras de víctimas de femicidios en apoyo al día internacional que reivindica la lucha contra la violencia de género.
Según datos del Observatorio «Ahora que sí nos ven», en nuestro país ocurre un femicidio cada 29 horas y, hasta el 20 de noviembre, se registraron 265 (el 70% cometidos por parejas o exparejas).
Ambas acciones fueron coordinadas por la Dirección General de Igualdad y del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de RR.HH.

 

Números.
La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró ayer, que «en el 30 por ciento de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género», y destacó la importancia del abordaje «integral, interinstitucional e interjurisdiccional» de la problemática. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?