Moyano avaló posible “triunvirato”

SI EL GOBIERNO NO ESCUCHA LOS RECLAMOS, PARARAN LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se manifestó ayer a favor de que sea un “triunvirato” el que conduzca la futura central obrera unificada, en tanto advirtió que si “no hay una señal del Gobierno que permita ir solucionando algunos temas, no queda otra salida” que la convocatoria a un paro por parte de los gremios del transporte.
El camionero afirmó que “la gran mayoría de las organizaciones gremiales entienden” que la metodología del triunvirato es la mejor alternativa transitoria hasta que, “en un año”, se elija al próximo secretario general de la CGT unificada.
Moyano, cuyo mandato al frente de la central obrera fue prorrogado hasta el 22 de agosto, respaldó la posibilidad de que el Congreso sindical previsto para esa fecha avale la conformación de un “triunvirato” para que lleve el timón de la central obrera unida, hasta tanto sea designado quien será la cabeza de ese cuerpo.
“La gran mayoría de las organizaciones gremiales entienden que la salida puede ser un triunvirato”, señaló el líder camionero y rememoró que esa alternativa provisoria fue la elegida por el movimiento obrero organizado “al principio del gobierno de (Néstor) Kirchner” y dio “resultado”.
En declaraciones a radio Continental, Moyano recordó que en aquellos tiempos la CGT fue gobernada “el primer año por un triunvirato” y enfatizó: “Creo que ahora hay que hacer lo mismo”.

Paro general.
Consultado sobre el paro general que analizan realizar los gremios de transporte -al que pertenece Camioneros- si el gobierno de Mauricio Macri no responde a distintos reclamos sectoriales y sociales, el dirigente sostuvo que existe esa posibilidad.
“Están discutiendo este tema, es posible. Si no hay señal del Gobierno que permita ir solucionando algunos temas, no queda otra salida”, alertó.
Moyano advirtió que esta semana “ya” hubo en el país “cacerolazos” en protesta por la suba de las tarifas públicas. “Espero que el Gobierno tenga la capacidad para advertir que no puede cometer esos errores, que no puede encerrarse en sí mismo”, reflexionó.

Crisis.
En el congreso ordinario que la CGT Azopardo celebró el jueves en el estadio porteño de Ferro, Moyano fustigó a la Casa Rosada al advertir sobre la existencia de “una crisis muy complicada y muy profunda” en la Argentina.
“En este gobierno que recién empieza hay muchas marchas de protesta con idas y venidas que profundizan más la crisis”, enfatizó el jefe gremial, que ya completó 12 años al frente de esa central obrera que -prórroga mediante- encabezará hasta el 22 de agosto próximo.

Triunvirato.
El viernes, dirigentes sindicales de distintas extracciones discreparon respecto de la metodología de conducción de la futura CGT, que surgirá el mes próximo de un congreso cuando se intenten reunificar el moyanismo, la central que conduce el metalúrgico Antonio
Caló y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.
Si bien algunos ven con buenos ojos la posibilidad de un “triunvirato”, otros apuestan porque la futura central sea conducida por un dirigente, acompañado de una cúpula directiva.

Del Caño.
El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás Del Caño dijo ayer que “las centrales sindicales deberían convocar a un paro nacional” en referencia a los aumentos de tarifas en los servicios públicos y de “los productos de primera necesidad que suben más que los sueldos”.
El ex diputado por el Frente de Izquierda sumó los “más de 150 mil despedidos” y evaluó que “es escandaloso que los sindicatos hayan arreglado por la plata de las obras sociales”.
Del Caño formuló sus declaraciones a Radio Diez luego de la protesta social que se realizó a nivel nacional el jueves pasado.
“El cacerolazo fue un hecho que se dio en Capital Federal, el conurbano y muchas localidades del interior. El otro día un dirigente me contó que la suma de dos boletas de servicios superaba un sueldo mínimo docente. Además, los productos de primera necesidad aumentan más que los sueldos”, insistió.
Para Del Caño, “el Gobierno tiene que dar marcha atrás con el tarifazo, hace falta mayor contundencia en las movilizaciones y las centrales sindicales debería convocar a un paro nacional”. (Télam)

Compartir