Moyano inicia campaña en Neuquén

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, iniciará hoy en Neuquén una campaña para la eliminación de los topes para el pago del impuesto a las ganancias por parte de los asalariados y un reclamo para que todos los trabajadores cobren su salario familiar.
El acto comenzará a las 11 en el predio de Vuelta de Obligado del gremio petrolero dado que el segundo de la CGT, Guillermo Pereyra, organizó el encuentro al que fueron invitados afiliados a la central obrera de esta provincia y de Río Negro.
El jefe de los petroleros adelantó que “va a ser un acto muy importante donde se va a lanzar una campaña de recolección de firmas para presentar una iniciativa popular que ponga fin a los topes en el salario familiar”.
Y, reclamó que “de una vez por todas sea realmente una asignación universal y no haya más discriminaciones”.
“Este será uno de los actos más importantes que hayamos hecho por el significado que tiene y porque además pediremos por la eliminación del impuesto a las ganancias”, adelantó en diálogo con el diario Río Negro.

Salario familiar.
En ese marco, indicó que “hoy quien cobra un bruto de más de 5.200 pesos ya no recibe salario familiar”.
“Este es un reclamo que los gordos no se animan a hacer”, acotó Pereyra y señaló que el acuerdo rubricado entre algunos sindicalistas afines al kirchnerismo y el Gobierno por el incremento del salario mínimo vital y móvil “es la peor foto que he visto”.
Además, sostuvo que “si en este camino no hay una respuesta a los trabajadores no se descarta un paro general de la CGT porque esa es la única herramienta, plenamente legal, que tenemos los trabajadores para reclamar”.
“Nosotros no somos la oposición” al gobierno, aclaró Pereyra al señalar que “no tenemos que ir detrás de ningún partido político porque hoy ninguno representa los intereses de los trabajadores”.

Oradores.
Durante el acto de hoy los oradores serán Pereyra, Moyano y el jefe de los trabajadores rurales (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas.

Héctor Recalde.
El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y uno de los principales asesores legales de la CGT, Héctor Recalde, afirmó que “la conducción del movimiento (peronista) la tiene Cristina Fernández de Kirchner”, a la vez que reconoció que tiene “diferencias políticas con (Hugo) Moyano”.
“Políticamente, la sociedad argentina y el peronismo han demostrado que tienen una conducción unívoca que es Cristina Fernández”, afirmó Recalde en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.
El diputado del FpV también reconoció que tiene “diferencias políticas con Hugo Moyano, pero creo que como dirigente sindical fue de lo mejor que le pudo haber pasado a los trabajadores en los últimos tiempos”.
“Yo soy un diputado oficialista, Moyano ahora va a integrar listas para el 2013. Soy respetuoso de eso, pero no pienso lo mismo”, explicó el asesor legal de la CGT.

Alianza.
Recalde además opinó que la “alianza estratégica que existió durante ocho años entre el gobierno y la CGT conducida por Moyano favorecía a los trabajadores y la réplica fue que los intereses económicos concentrados aplaudieron cuando se produjo esta diferencia, que pensé en un principio que era de agenda, pero que evidentemente se ha profundizado más”.
El diputado del FpV también sostuvo que “hay un déficit en la democracia sindical interna” y propuso “trabajar para que haya mayor participación de los trabajadores en la vida sindical”. (Télam)