Muere en accidente el ex fiscal que apuntó al SPB por la triple fuga
Miércoles 06 de marzo 2024

Muere en accidente el ex fiscal que apuntó al SPB por la triple fuga

Redacción 04/01/2016 - 04.34.hs

El ex fiscal federal de Bahía Blanca y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, quien en 1987 impugnó la ley de Obediencia Debida, falleció ayer a los 69 años en un choque frontal sobre la ruta provincial 51, en cercanías de Olavarría, informaron fuentes policiales y allegados. Hace unos días Cañón había apuntado contra el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por la fuga de los Lanatta y Schillaci.
El hecho por el cual también murieron otras tres personas ocurrió pasadas las 15 en el kilómetro 496 de la ruta provincial 51, en proximidades de la ciudad de Olavarría.
Fuentes policiales señalaron que "por causas que se tratan de establecer en el lugar se registró un choque frontal protagonizado por un automóvil Volkswagen Gol en que el viajaba Cañón junto a otras tres acompañantes y una camioneta Saveiro con dos ocupantes".
"A raíz del violento impacto fallecieron también otras tres personas cuyas identidades se tratan de establecer", agregaron las fuentes consultadas.
Tras el accidente acudieron al lugar dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de Olavarría con el apoyo de otra unidad de Laprida como así también integrantes de la comisaría con asiento en Loma Negra, con jurisdicción en la zona.
También trabajaban en el lugar peritos de la Policía Científica con asiento en Azul con el fin de determinar las causas del accidente.
La información fue confirmada por el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca (APDH), Eduardo Hidalgo, un amigo de Cañón.

 

Un poco de historia.
Cañón, oriundo de Bahía Blanca y un arduo defensor de los derechos humanos, egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó como empleado judicial en La Plata hasta 1969, tras lo cual ocupó el cargo de secretario en un Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos para luego en Bahía Blanca trabajar como secretario de un Juzgado Penal.
Tras la restauración de la democracia, Canón fue designado como fiscal general federal de Bahía Blanca, que ejerció durante 23 años.
El propio fiscal fue el encargado de iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo y de la Armada Argentina, y en 1987 cuestionó la ley de Obediencia Debida por inconstitucional.
En el marco de su tarea, Cañón impulsó los denominados "Juicios de la Verdad", que se llevaron a cabo en Bahía Blanca.
En el año 2000 recibió el premio Justicia Universal, otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid y seis años después recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio "Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos".
En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

 

Nuevo Encuentro.
Tras su paso por el ámbito judicial, Cañón integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella.
Al ex fiscal se lo vio públicamente el pasado 24 de diciembre, en horas previas a la Navidad cuando acompañaba a Sabbatella en la puerta de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

 

Prófugos.
Durante los últimos tramos de la campaña electoral, el ex candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, había anunciado que Cañón sería su asesor en materia penitenciaria en caso de ganar.
En una de sus últimas entrevistas antes de morir, el dirigente se había referido a la fuga de los Lanatta y Schillaci: "Esto es un escándalo. Uno sabe como funciona el Servicio Penitenciario. No pueden pasar estas cosas sin complicidad de los funcionarios", sostenía.
"Hay que estar atentos a lo que sucede con estas personas, si se han ido ya del país o no. Si aparecen muertos en un enfrentamiento, nunca van a hablar de lo que pasó en la denuncia con Jorge Lanata. De aquella maniobra política que terminó con la entrevista. Nunca se va a saber. Así termina aquella historia", remató en diálogo con Radio Del Plata.
Cañón dijo que los presos no pudieron escapar "sin complicidad interna" y vinculó la fuga con los festejos que Lanatta compartió con los agentes penitenciarios cuando Vidal ganó la gobernación, una información que publicó el diario La Nación en octubre.
La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) se encargó de monitorear las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense y denunció una y otra vez las muertes, torturas y manejos mafiosos en las distintas unidades. (Télam y NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?