Multas y penas por blanqueo

El diputado nacional del FpV-PJ Remo Carlotto rechazó ayer el artículo 85 de la ley de blanqueo de activos sin declarar, al advertir que “es inconstitucional y vulnera la libertad de prensa y de expresión”, y aseveró que hay funcionarios “inmersos en casos de cuentas offshore” que buscan un “marco de protección”.
Para Carlotto, el artículo que pretende establecer multas y penas de prisión a quienes divulguen datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo “tiene una mirada absolutamente perversa porque busca sancionar con el mismo valor del blanqueador a aquel que difundiera la información”.
El gobierno nacional busca sancionar con penas de hasta dos años de prisión y multas económicas a funcionarios y “terceros” que revelen información acerca de quienes ingresen al blanqueo de capitales, tal como figura en el megaproyecto enviado al Congreso, aunque desde el oficialismo admitieron que están dispuestos a revisar ese artículo.
“Supongamos que un periodista obtiene información sobre alguien que blanqueó 5 millones de dólares en el marco de la comisión de un delito: el blanqueador no sería sancionado, pero el periodista sí y tendría que pagar una multa de 5 millones de dólares, lo cual es absolutamente inaceptable”, ejemplificó Carlotto.
Por tal motivo, el diputado del FpV consideró que el artículo 85 de la ley de blanqueo “es inconstitucional y “vulnera la libertad de prensa y la libertad de expresión consagradas por los pactos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”.
Asimismo, el legislador advirtió que hay funcionarios de Cambiemos “inmersos en casos de cuentas offshore, y lo que están buscando es un marco de protección para no ser afectados”. (DyN)

Compartir