Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo

Bajo la consigna “Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y terratenientes”, miles de personas realizaron un acto en repudio al plan anticrisis lanzado por el gobierno al que consideraron “ridículo”.
Organizaciones sociales, políticas, sindicales, barriales y estudiantiles marcharon ayer a Plaza de Mayo, a siete años de los violentos hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, que culminaron con la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa y 38 personas muertas en el país.
Bajo la consigna “Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y terratenientes”, miles de personas llegaron pasadas las 16 a la Plaza de los Dos Congresos y con banderas, bombos y cánticos de reclamos marcharon a Plaza de Mayo, donde realizaron un acto en repudio al plan anticrisis lanzado por el gobierno al que consideraron “ridículo” y “muy limitado”.
La movilización, a diferencia de años anteriores, no registró ningún incidente, ni contó con el despliegue de grandes operativos de seguridad, al punto que los pocos policías presentes se dedicaron exclusivamente a ordenar el tránsito y no a controlar la movilización.
“Estamos recordando la esencia de uno de los hechos más importantes de los últimos 25 años de democracia como fue el 19 y 20 de diciembre donde la gente por iniciativa propia resolvió que si los gobiernos son ilegítimos y no resuelven los problemas se los puede echar”, dijo la ex diputada porteña por el MST Vilma Ripoll.

Exigencias.
Entre las principales consignas a las que los manifestantes denominaron “programa” para enfrentar la crisis exigieron “la prohibición de despidos y suspensiones”, la “ocupación, expropiación y puesta en producción de toda fábrica que quiebre” y “salario mínimo
equivalente a la canasta familiar”. También rechazaron el plan anticrisis del gobierno “basado en el subsidio a banqueros y capitalistas”, pidieron “triplicar los presupuestos de salud y educación” y repitieron la frase tan escuchada hace siete años “que se vayan todos”.
Por la marcha hubo congestión vehícular en la zona y algunos de los carriles de la Avenida 9 de Julio permanecieron cerrados. (DyN)