Inicio El Pais Murió Choly Berreteaga, ícono de la cocina argentina

Murió Choly Berreteaga, ícono de la cocina argentina

Choly Berreteaga, una de las cocineras más emblemáticas de la Argentina, falleció a los 91 años. Editó más de 50 libros y trabajó en televisión desde la década del 60. Choly fue un hito de la cocina y llegó con sus recetas fáciles a miles de hogares. El martes por la noche, en su casa, se descompensó y la trasladaron a la clínica Bazterrica, donde murió.

María Esther Brañeiro, más conocida como Choly, nació en Galicia el 9 de octubre de 1927, pero vivió desde muy chica en Argentina, en Castelar. Tuvo tres hijos, fue profesora de piano, francés y gastronomía, pero una participación en un segmento para cocineros no profesionales en «Buenas tardes, mucho gusto», uno de los programas míticos de la TV argentina, le cambió la vida.

Berreteaga también trabajó como cocinera en diversos emprendimientos gastronómicos, pero fue la TV el lugar donde hizo su carrera. Desde ese debut televisivo en 1963, no paró. En «Buenas tardes, mucho gusto» se volvió muy amiga de Doña Petrona, quien le heredó secretos e incluso algunos trabajos.

En los 80, se convirtió en una de las figuras más destacadas de Utilísima. Continuó en el canal cuando se reconvirtió en Fox Life. Cocinó frente las cámaras hasta los 86 años y se despidió en un ciclo que se llamó «50 años junto a Choly». (Fotografía: Clarín)