Inicio El Pais Murió De la Rúa, el ex presidente que provocó la crisis del...

Murió De la Rúa, el ex presidente que provocó la crisis del 2001

DIRIGENTES DE TODO EL ARCO POLITICO LAMENTARON LA MUERTE DEL RADICAL

El ex mandatario estaba en grave estado y murió durante la madrugada. Asumió como presidente en 1999 y renunció en 2001 en medio de un estallido social que terminó con la muerte de 39 personas a manos de la represión.
El ex presidente Fernando de la Rúa falleció a los 81 años en el Sanatorio Fleni, de Escobar, donde se encontraba internado en grave estado y el pasado lunes su cuadro había presentado complicaciones cardíacas y renales, que agravaron su estado de salud.
De la Rúa, dirigente de la UCR, fue Presidente de la Argentina entre el 10 de diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001.
Por una descompensación, que no pudo ser revertida, el ex mandatario murió en horas de la madrugada. El ex jefe de Gobierno porteño se encontraba en ese centro de salud desde el 28 de enero pasado, cuando había sido trasladado para recuperarse tras estar internado por 28 días en el Hospital Austral, donde había sido sometido a una angioplastía.
La última aparición pública del ex jefe de Estado había sido el 30 de noviembre pasado cuando había asistido junto a su esposa, Inés Pertiné, a la Gala del G20 realizada en el Teatro Colón.
En 2018, De la Rúa había sufrido dos infartos, uno en octubre y otro en mayo, aunque sus problemas cardíacos habían empezado en 2001 cuando todavía era jefe de Estado y en ese momento lo sometieron a una angioplastía para desobstruir la arteria coronaria derecha.
Otro antecedentes similares se produjeron en 2010 y 2014, cuando debió ser intervenido, al tiempo que en enero de 2016 había pasado por el quirófano pero en esa oportunidad fue por un problema en la vejiga.

Despedida.
En una ceremonia íntima, despidieron ayer en el Congreso de la Nación los restos del ex presidente Fernando de la Rúa, con el actual mandatario Mauricio Macri entre los presentes.
Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el jefe de Estado fue el primer invitado en llegar, cuando sólo se encontraban en el lugar la viuda Inés Pertiné, y los tres hijos del difunto, Antonio, Fernando y Agustina De la Rúa.
«Lo vamos a despedir como corresponde, era un patriota que dio todo por el país», expresó Pertiné antes de que comenzara formalmente el velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos.
La ceremonia se realizó a cajón abierto, con el bastón y la banda presidencial que utilizara el ex presidente colocados junto al cuerpo, y un crucifijo detrás.
El Gobierno de Macri se hizo presente con sus principales figuras: estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos durante su gestión; el canciller Jorge Faurie, el ministro de Defensa, Oscar Aguad; y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.
También se acercaron al Congreso para dar el pésame los senadores de Cambiemos Luis Naidenoff (UCR) y Esteban Bullrich (PRO), y el jefe del interbloque oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR).
A su vez concurrieron algunos ex funcionarios del ex mandatario radical, como Rafael Pascual, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su gestión, y el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.
Otros dirigentes, como los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) no asistieron pero enviaron coronas de flores.

Mensajes.
«Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», publicó Macri en su cuenta de Twitter por la mañana.
Por su parte, Negri sostuvo que «independientemente de los juicios de valor que se hagan sobre su gestión», De la Rúa «fue un hombre honesto» y «no un ladrón».
Desde Cuba, Cristina Fernández se sumó a los mensajes de despedida. «Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De La Rua», escribió en su cuenta de Twitter.
La cantante colombiana Shakira, quien fuera pareja de Antonio De la Rúa, dedicó un sentido homenaje en las redes sociales, en el que definió al ex presidente radical como «un amigo».
«Seré siempre tu amiga, a pesar de cualquier cosa, en el más allá, como en esta vida. Te quiero, amigo», concluyó.
«Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento. QEPD», expresó la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, a través de su cuenta de Twitter.
Tras la salida de Macri del Congreso, se abrieron las puertas para que el público general pudiera despedirse. Finalizada la ceremonia en el Congreso, los restos de De la Rúa fueron trasladados a la sala de velatorios O Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedará en guarda hasta el miércoles, y desde allí saldrá el cortejo al Parque Memorial de Pilar, para su inhumación. (Ambito.com / Pagina12.com / NA)