Murió el empresario Carlos Bulgheroni

SE ENCONTRABA INTERNADO EN LA CLINICA MAYO DE ESTADOS UNIDOS

El millonario empresario y uno de los dueños de la petrolera Pan American Energy, Carlos Bulgheroni, de 71 años, falleció el viernes por la noche en Estados Unidos, informó ayer la compañía.
El hombre más rico de la Argentina y presidente de la firma que es la primera productora privada de hidrocarburos de la Argentina, falleció en la clínica Mayo de la ciudad de Washington en donde era sometido a un tratamiento contra el cáncer.
De acuerdo a la revista Forbes, Carlos y su hermano mayor Alejandro eran los argentinos más ricos con una fortuna de 4.600 millones de dólares, en el ranking de millonarios del planeta, según publicó el medio estadounidense en marzo al ubicarlos en la posición 324.
Aunque de muy bajo perfil público, como uno de los principales empresarios del país tuvo vínculos con todos los mandatarios que pasaron por la Casa Rosada desde que se hiciera cargo de los negocios familiares a mediados de los 80, pero cuyos poderes efímeros -como todo mandato institucional- supo sobrellevar con éxito empresarial creciente.
Carlos era nieto de inmigrantes italianos e hijo de Alejandro Angel Bulgheroni, quien a mediados del siglo pasado comenzó a dedicarse a la producción de aros de acero que en la industria petrolera se utilizan para la unión de tubos y que se conocen como “bridas”, nombre que adquiriría la empresa con la que comenzó la fortuna familiar.
De proveedor de la petrolera estatal YPF, Bridas ingresó con el correr de los años como operador en la industria hidrocarburífera, cuyo desarrollo se profundizó cuando Carlos se hizo cargo de la compañía en 1985 a la muerte de su padre.
Los operadores del mercado recordaban que fue la audacia del menor de los hermanos Bulgheroni lo que llevó a Bridas Corporation a ser uno de los grupos económicos más influyentes de la Argentina de las últimas décadas, rol que reforzaron en 1997 con la creación de Panamerican Energy, en asociación con Amoco, la estadounidense que luego se unió a BP.
El crecimiento de aquella empresa de inicio familiar tuvo su punto culmine en 2010, cuando los hermanos Bulgheroni vendieron el 50% del paquete accionario de Bridas a la petrolera china CNOOC en más de 3.100 millones de dólares. (Télam)

Compartir