Murió el general Leal

EL ARGENTINO QUE CONQUISTO EL POLO SUR

El general de Brigada (RE) del Ejército Jorge Edgar Leal, quien comandó la primera expedición argentina al Polo Sur y fundador de la base Esperanza en territorio antártico, murió ayer a los 96 años y sus restos serán velados en el regimiento de Granaderos a Caballos ubicado en el barrio de Palermo, según confirmaron fuentes militares.
Nacido en 1921 en la localidad de Rosario de La Frontera, en Salta, Leal dedicó casi la totalidad de su carrera militar a la afirmación de los derechos argentinos sobre el continente blanco.
Hijo de un intendente y una maestra, boy scout de chico, aprendió de montañas y de nieve en su primer destino en Campo Los Andes, Mendoza. Y fue un raro general democrático en tiempos de golpes frecuentes.
En 1939, a los 18 años, ingresó al Colegio Militar de la Nación, de donde egresó con el grado de subteniente de Caballería, y años más tarde, en los tiempos del primer gobierno de Juan Domingo Perón, Leal, con el grado de capitán, estuvo al mando de la base San Martín, situada en territorio antártico.
“Afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, buscando afirmar así los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina”, escribió el militar en un documento en el que justificó los propósitos de su misión.

En Santa Rosa.
El general Leal visitó Santa Rosa en el año 1983, para los festejos del cincuentenario de LA ARENA. Fue uno de los disertantes invitados para una serie de charlas con personalidades, de las que entre otros participaron el antropólogo Rodolfo Casamiquela y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Leal fue invitado por su destacada campaña antártica y también por ser considerado como un “general democrático”.