“Murió por la corrupción”

HOMENAJE A CABEZAS EN EL BOLSON

Se realizó ayer en la localidad rionegrina de El Bolsón el acto central en memoria del fotógrafo José Luis Cabezas, que por primera vez no tuvo lugar en Pinamar, la ciudad balnearia bonaerense donde fue asesinado hace 22 años.
Su hermana Gladys Cabezas participó del acto, que organizó el municipio local y Radio Nacional El Bolsón, que tuvo por escenario una plazoleta de la ciudad andina que lleva el nombre del reportero gráfico, con la participación de autoridades, dirigentes y periodistas.
“José Luis murió por mostrar la cara de la corrupción” dijo Gladys Cabezas y explicó: “Estar aquí hoy lo decidimos como familia ya que en el país hay calles, plazas, aulas, barrios con el nombre de mi hermano y la decisión de salir de Pinamar es agradecer a toda la gente, de todas partes, que nos ayuda a tener presente a José Luis en la memoria”
“Mi familia original ya no la tengo, eran mi papá, mi mamá y mi hermano; hice mi familia con mis hijos, mi marido y mis nietos, pero también tengo otra familia que son los periodistas, a los que yo les digo mis hermanos del alma, porque están siempre”.
Gladys se refirió también a Gustavo Prellezo, autor material del crimen del fotógrafo, condenado a cadena perpetua, y actualmente matriculado como abogado: “Yo no estoy en contra de que los presidiarios estudien, se recuperen; pero si tiene una condena no puede ser abogado, con el agravante de que fue policía. Prellezo, el funcionario público que nos tenia que cuidar, mató y ahora también es abogado”.
Durante el acto se compartió un audio del periodista Gabriel Michi, colega y amigo de José Luis, con quién compartió la cobertura de la temporada, a través del cual agradeció “mantener viva la memoria” de Cabezas y pidió que “la justicia sea y haga justicia”.
Asimismo el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano expresó “que nunca más suceda algo como lo que le paso a José Luis”
Luego se inauguró una nueva placa recordatoria en la plazoleta. Por la tarde, en la casa del Bicentenario de la localidad, se inauguró una exhibición fotográfica que muestra el recorrido profesional de Cabezas.

Prensa.
El secretario general del Sindicato de Prensa bonaerense (Siprebo), Antonio Guillen, recordó al fotógrafo José Luis Cabezas, a 22 años de su asesinato en Pinamar, y manifestó que “atravesamos este día con el mismo dolor con que lo hacemos hace dos décadas”.
“Los responsables de este bárbaro crimen no cumplieron su condena y terminaron siendo beneficiados por leyes de excarcelaciones”, dijo Guillén.
El dirigente gremial también se refirió al ex policía Gustavo Prellezo, condenado a prisión perpetua como autor material del asesinato de Cabezas, quien está desde 2010 con libertad condicional y se recibió de abogado. Al respecto, dijo que “uno de los autores materiales del crimen ejerce el derecho de manera sospechosamente irregular con matrícula en Capital
Federal” y añadió que “alguien que vulneró el derecho a la vida de un trabajador de prensa usando un uniforme policial no merece hablar en nombre de la Justicia”.
Para Guillen, “nunca se investigó debidamente sobre los autores ideológicos de este crimen y en todo este tiempo siguieron los ataques al periodismo, las amenazas e intimidaciones”.
Por último, analizó que “sin justicia no hay democracia. Y una democracia necesita imperiosamente de una justicia independiente, fuerte y que combata la impunidad”. (Télam)