Murió Raúl Garello

EMBLEMA DEL TANGO

El bandoneonista, compositor y director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Raúl Garello, distinguido con cuatro premios Konex y Ciudadano Ilustre porteño, murió ayer en Capital Federal, informó su familia.
Los restos mortales de Garello son velados en avenida Córdoba 3677 y el cortejo fúnebre partirá hoy a las 10.30 hacia el cementerio de la Chacarita, donde serán depositados en el Panteón de Sadaic.
Garello, quien nació el 3 de enero de 1936 en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, estudió armonía, fuga y contrapunto con Juan Schultis y Pedro Rubione.
Con 18 años inició su participación en la orquesta estable de Radio Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, músico al que reemplazó, años más tarde, en el cuarteto de Roberto Firpo (h).
Luego, el bandoneonista se incorporó a las orquestas de Carlos Dante, Alberto Morán y Horacio Salgán.
El músico, en un reportaje brindado a la agencia DyN en 2014, opinó que el tango tiene “dificultad de difusión” en el país y manifestó que sus intérpretes carecen de “lugares para cantar en la Argentina”.
“En realidad Buenos Aires es el lugar donde, tal vez, menos se oye tango”, afirmaba Garello, y sostenía que “por suerte es escuchado en todo el mundo en los últimos 30 años”.

Orquesta.
El bandoneonista ingresó en 1963 en la Orquesta de Aníbal Troilo, formación donde se convirtió en arreglador, labor que desarrolló también para la orquesta de Federico, el dúo Baffa-Berlinghieri y para la formación de Enrique Mario Francini.
Como director de orquesta Garello acompañó en grabaciones a cantores como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez y Rubén Juárez, entre otros.
También realizó giras mundiales, entre las que se destacan actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Toulouse, un show junto al bailarín Jorge Donn, y con el Ballet de Maurice Béjart en una gira que realizó por Suiza y Francia.
El director recibió en 1985 el Premio Konex como Director de Orquesta Típica, en 2005 y 1995 se adjudicó el Konex por su labor como Autor/Compositor de Tango, y en 2005 el Konex al Conjunto de Tango (Orquesta del Tango de Buenos Aires).
Garello también fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2003. (DyN)

Compartir