Murió el historiador Tulio Halperín Donghi

El renombrado historiador Tulio Halperín Donghi falleció en el mediodía de ayer, a los 88 años de edad, en California, adonde residía desde hace más de cuatro décadas, artífice de una cuantiosa y consagrada obra que recorre la historia Latinoamericana América Latina y especialmente la Argentina del siglo XIX.
Así lo informaron desde la editorial Siglo XXI, donde el ensayista nacido el 27 de octubre de 1926 en Buenos Aires, poseedor de un tono irónico y políticamente incorrecto, publicó su último ensayo, "El enigma Belgrano", en el que intentaba responder "por qué la historiografía fue con él tan piadosa y condescendiente", según consignó en una de sus últimas entrevistas, concedida a Télam.
Carlos Díaz, director de Siglo XXI, lamentó el fallecimiento de Halperín Donghi, a quien definió como "una figura entrañable y, posiblemente, el gran historiador de América Latina", nacido el 27 de octubre de 1926 en Buenos Aires.
Se trata de "una figura muy importante, más allá de que quizá fuera el gran historiador de América Latina, muy relacionado con nuestras editorial por cuestiones de amistad desde los años 60", afirmó Díaz.

Premios.
Egresado del Nacional de Buenos Aires en 1944, fue merecedor de destacados premios como el Kónex de Platino a las Letras 1994 y 2004, y la mención especial a la trayectoria entregada esta misma semana por esa entidad en la Ciudad Cultural Kónex.
"Si bien era notorio que tenía parkinson, hasta el último segundo estuvo súper lúcido", añadió Díaz, sobre el investigador que en mayo último presentó la versión definitiva y digitalizada del icónico "Revolución y guerra"; hace menos de un mes publicó "Enigma Belgrano" y dejó un libro inédito que el sello aspira a lanzar el año próximo, bajo el título provisorio de "Las tormentas del siglo XX vistas por intelectuales rioplatenses".
El libro "Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla", cuenta con un prólogo escrito por el propio Halperín Donghi este mismo año para su reedición, un clásico que trata la crisis del imperio español y los cambios que se produjeron en las regiones que dominaba, con el foco puesto en una elite creada por el movimiento de la independencia y los lazos que estableció con los grupos económicos y sociales del Río de la Plata.
"Era un hombre que parecía de otra época por sus modales, muy respetuoso de sus editores, culto e inteligente en su materia y la edición, por lo que era un gran interlocutor para pensar los proyectos", concluyó Díaz.

Docencia.
Doctorado en Historia y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (entre 1955 y 1966) y en la Universidad Nacional del Litoral, de la que fue decano, además de haberse desempeñado como profesor en Oxford y de la Universidad de California, Berkeley, desde 1972.

Publicaciones.
Entre sus numerosas publicaciones figuran "El revisionismo histórico argentino", "El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica", "Una nación para el desierto argentino", "Guerra y finanzas en los orí-genes del Estado argentino (1791-1850)", "José Hernández y sus mundos", "De la revolución de la independencia a la confederación rosista", "La democracia de masas" y "La República imposible". (Télam)