Miércoles 10 de abril 2024

Reforma previsional: "Nación va a financiar menos dinero"

Redacción 20/12/2017 - 10.57.hs

La reforma previsional, que Cambiemos impuso en el Congreso, perjudica a La Pampa porque "el financiamiento del sistema previsional se dará en función de la situación nacional".
El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, advirtió ayer que la reforma previsional votada por los diputados nacionales, a pesar de la tensión social generada en las calles contra de la ley, “perjudica a los jubilados civiles nacionales de La Pampa que son muchos” y también “al financiamiento del sistema previsional pampeano”.
El funcionario se quejó por los sectores que generaron disturbios en cercanías al Congreso en Buenos Aires porque “no permitieron que los realmente afectados”, es decir los jubilados, “descarguen su reclamo, algo que hicieron después a través de los cacerolazos”, en distintos puntos del país.
“Esta reforma perjudica a los jubilados civiles nacionales de La Pampa que son muchos y también en el caso del financiamiento del sistema previsional de la provincia, que se hará en función de la situación nacional”, afirmó Franco a LA ARENA en la Legislatura tras el debate del Presupuesto 2018.
De esa forma, el ministro señaló que a partir de la reforma votada por los diputados nacionales, entre ellos los pampeanos Martín Maquieyra y Daniel Kroneberger, ambos de la alianza Cambiemos, se perjudicará el sistema previsional de la provincia ante la necesidad de la cobertura del déficit por parte de Nación.
“O sea que por cada jubilado provincial nos van a abonar (Anses) en función de la normativa nacional y eso disminuye el déficit que van a pagar a la provincia de La Pampa. Esta reforma afecta a la economía provincial, pero también a la forma de establecer el déficit previsional porque nos van a financiar menos dinero en el civil”, agregó.
Nación mantiene con la Provincia una deuda de 431 millones de 2016 y falta calcular los montos desde 2009 a 2014. La Pampa se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar la deuda por más de 3 mil millones por el déficit de la caja para abonar el equivalente al 82 por ciento móvil que no se cubrió entre esos años.
Las modificaciones previsionales de La Pampa que incrementaron el déficit, como el pago del 82 por ciento móvil, siempre fueron soportadas por la Provincia a través de Rentas Generales (en la Caja Policial) y el Fondo Complementario (en los Regímenes Civil y Docente).
La Nación, a través de diversos acuerdos -ratificados por leyes nacionales y provinciales-, se comprometió a hacer aportes para financiar los regímenes jubilatorios pampeanos del personal docente y civil, y del Sistema de Retiros de la Policía de La Provincia.
En el caso de la policía el compromiso de Nación es cubrir íntegramente el déficit de esa caja, y en docentes y civiles hacer un aporte teniendo en cuenta el 75 por ciento de los haberes, ya que el 7 por ciento restante lo cubre el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, administrado por el Instituto de Seguridad Social.

 

Un gobierno “canalla”.
El diputado Facundo Sola (PJ) afirmó que “el gobierno nacional no respeta las instituciones, porque estas reformas merecen tratamientos serios y no a las apuradas. Es un ajuste contra los jubilados, una canallada institucional y una cobardía por la presión a los gobernadores y un federalismo perverso”.
“El presidente no se anima a tocar a los poderosos, por qué hay que sacarle a los que menos tienen, por qué no vuelven las retenciones a las mineras, a la exportación de granos, le perdonaron una deuda de 70 mil millones al padre de Mauricio Macri y a Edenor y Edesur”, añadió.
Además, el legislador advirtió que en la Argentina actual “el sector poderoso se ve beneficiado mientras que el pueblo, los trabajadores, los jubilados, son castigados en forma permanente por las distintas medidas que toma el gobierno”.

 

“Contra los jubilados”.
Darío Hernández (Frente Renovador) criticó con dureza el tratamiento de la reforma previsional al señalar que “parece la ley de la extorsión porque en realidad se extorsionó a los gobernadores para que les digan a sus diputados que voten la normativa, y en realidad le están robando la plata a los jubilados, no hay muchas vueltas”.
“Van contra los jubilados porque son los que menos se pueden defender y protestar. Las medidas de este gobierno están todas encaminadas para que haya cada vez una concentración económica mayor. En lugar de sacarle a los jubilados el dinero podrían achicar el gasto político, este gobierno multiplicó la cantidad de ministerios, por ejemplo”, cerró el diputado, que también reclamó por la deuda que condonó el presidente Macri al Correo Argentino.
El macrista Maximiliano Aliaga prefirió no manifestarse sobre el tema de la reforma previsional. Simplemente, a través de su secretaria, respondió: “No comment”, en referencia al tratamiento de la reforma previsional. En la semana, Aliaga y otros referentes del PRO salieron a “bancar” al presidente Macri y pidieron por “la institucionalidad”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?