Jueves 28 de marzo 2024

Nación ordenó el corte del río Atuel

Redacción 16/02/2011 - 01.57.hs
Un grupo de diputados mendocinos presentó ante la Legislatura de esa provincia un proyecto de declaración pidiendo la postergación en el corte del escurrimiento del río Atuel. El argumento es la magnitud del perjuicio económico y social que este corte produciría... en territorio mendocino.
La información fue divulgada por el concejal santarroseño y presidente de la Asociación Alihuén. El correo no identifica qué diputados presentaron la declaración ni a qué partidos pertenecen.
El proyecto fue elevado el día 9 de febrero, dos días después que un supuesto "comité de cuenca" analizara y le diera curso a una disposición de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) de cerrar las compuertas del dique Valle Grande para retener el agua en su embalse y liberarla recién en marzo, generando electricidad.
El "comité de cuenca" que avaló el corte del río está conformado por regantes, empresas e instituciones vinculadas al río Atuel -siempre del lado de Mendoza- y funciona bajo la órbita del Departamento General de Irrigación. No reviste la jerarquía de un auténtico comité de cuenca, por lo menos en la dimensión en que La Pampa lo reclama.

Corte.
El corte del río en Valle Grande comenzará hoy, según la orden que Cammesa le dio a Hinisa (Hidroeléctrica Nihuiles Sociedad Anónima), la firma que maneja el complejo de represas y centrales hidroeléctricas sobre el río Atuel.
El cierre de las compuertas de Valle Grande -el último dique de una sucesión de cuatro- implica que el caudal bajará de 34 metros por segundo a sólo 2 metros por segundo. "Lo que equivale a imaginar que el Atuel sería 'un hilo de agua", graficó con justicia el diputado mendocino.
"Diversos sectores -explicó- han expresado su preocupación por esta decisión que afecta el normal desarrollo de las actividades que sobre este río se realizan en temporada alta y que influyen fundamentalmente, en la economía del sector", sostuvo el legislador que canalizó en su proyecto esos planteos. "La preocupación del sector turístico ha sido expresada a través de diversos medios, uno de los cuales fue un comunicado emitido por la Cámara de Comercio, en el que los emprendedores hicieron conocer su disconformidad con esta decisión".
El legislador continúa analizando los daños que producirá la medida en los sectores productivos de la cuenca inferior del río Atuel: "También desde el ámbito de los productores de hortalizas, (tomates, pimientos), se han expresado en tal sentido. El daño económico que el corte le producirá al sector es, según los afectados, enorme, tomando en cuenta que en los días previos a la cosecha de ambas hortalizas, es cuando las plantas necesitan más riego, para que llegue a su tamaño y maduración justas. También se ven perjudicados los productores de frutas de carozo (ciruelas y duraznos, principalmente,) y el sector viñatero, que necesita ineludiblemente del riego para los días previos a la cosecha de la vid".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?