Nahir Galarza seguirá detenida

CONFIRMARON LA PRISION PREVENTIVA DE LA ACUSADA

La Cámara de Apelaciones de Gualeguay confirmó ayer la prisión preventiva de Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber matado a su ex novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, por lo que seguirá detenida por 60 días.
Así, la Cámara resolvió no hacer lugar al pedido realizado por la defensa de la acusada que había apelado la prisión preventiva y había solicitado que fuese beneficiada con el arresto domiciliario y el monitoreo a través de una tobillera electrónica.
La audiencia se realizó a partir de las 11.00 en la Cámara de Apelaciones de Gualeguay con la presencia de la acusada, que arribó minutos después de las 10.30 a la sede judicial, esposada y con una fuerte custodia policial.
El planteo realizado por los abogados Víctor Rebossio y Horacio Dargainz buscó que se le otorgara la prisión domiciliaria con una tobillera electrónica a la adolescente, solicitud que ya había sido rechazada por el juez de Garantías de Gualeguaychú, Guillermo Biré.
“Es víctima de violencia de género. Cuando vos sufrís violencia no sos responsable de tus actos”, había dicho un rato antes de la audiencia Rebossio, uno de los letrados que defiende a la joven.
Durante la audiencia también se escucharon los argumentos de los abogados que representan a la familia de la víctima, Rubén Virué y Sebastián Arrechea.
Con el fallo, Nahir seguirá detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer, y cuando se cumpla un mes será trasladada a una cárcel común o a un penal de mujeres hasta que empiece el juicio oral.

Peritajes.
Según publicó el diario El Argentino de Gualeguaychú, desde el lunes, los peritos técnicos de la Procuración General de la provincia comenzaron con el peritaje de los celulares de Fernando Pastorizzo y de Nahir Galarza.
El resultado de las pericias podría aportar elementos determinantes para probar el vínculo que existía entre ambos.
También los peritos investigarán las cuentas que tanto víctima como victimario tenían en las redes sociales para extraer diálogos, fotos y videos de importancia para la causa.
El peritaje de todo ese material es clave para poder sostener la carátula de la causa como “homicidio doblemente agravado por el vínculo”, cuya condena es prisión perpetua.

Movilización.
Mientras tanto, durante la noche del lunes, cientos de personas volvieron a pedir justicia por Fernando Pastorizzo y se movilizaron hasta el puente Méndez Casariego, donde reemplazaron la bandera que flameaba desde la madrugada del sábado por otra de mayor tamaño.
“La bandera que descolgamos será la que de ahora en más, encabezará todas las marchas que hagamos para que se haga justicia por este crimen, por eso la hicimos para que entre en cualquier calle por la cual marchemos”, afirmó ante la prensa local Amadeo Muñoz, profesor de contabilidad de Pastorizzo.
Mientras que la familia de Nahir busca limpiar la imagen de la joven. El mánager Jorge Zonzini, contratado por la familia Galarza para encargarse de la prensa, difundió un comunicado en el que se refiere a la joven como “¿ángel o demonio?” y lo acompañó con diez fotos de la adolescente para que la gente sepa “quién es la chica detenida”.
Zonzini, reconocido manager de famosos, tituló la gacetilla con “el top ten” de fotos: “La transformación de Nahir, la entrerriana más famosa, en su viaje de niña a mujer en 10 fotografías exclusivas”. (NA)