Narcotráfico: piden control de los vuelos

Una fiscal alertó que es imposible luchar contra el narcotráfico si no se controlan los vuelos que no van a los aeropuertos Jorge Newbery o de Ezeiza, al alegar en un juicio oral en el que pidió penas de entre 8 y 13 años de prisión para nueve acusados de integrar la banda de “Los Reyes de la Marihuana” de la villa Zavaleta.
El juicio se inició el 1 de junio ante el Tribunal Oral Federal 2 y los principales imputados son los hermanos Lorenzo (33) y Arnaldo Cubilla González (26), de nacionalidad paraguaya, a quienes en las villas 21-24 y Zavaleta, ubicadas en los límites de Barracas y Parque Patricios, los conocen como “los Melli” y a nivel policial los bautizaron “Los Reyes de la Marihuana”.
El alegato fue realizado el lunes por la fiscal general Gabriela Baigún y las fiscales ad hoc María de los Milagros Mazzei y María Laura Ferraris, ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara.
Según publica el portal www.fiscales.gob.ar, en un tramo central de su exposición, la fiscal Baigún afirmó que no se puede llevar adelante una lucha contra el narcotráfico “si no se puede saber de dónde y hacia dónde vuelan aquellos aviones que no van a Ezeiza y Jorge Newbery”.
Además, explicó que hay cientos de aeródromos que “sólo llevan un registro de vuelos los pilotos”, por lo que los acompañantes y las cargas que llevan no son controladas.
Precisamente en este caso, los investigadores determinaron que un piloto fumigador había transportado sin inconvenientes desde Paraguay media tonelada de marihuana.
Al pedir las penas Baigún solicitó 13 años de prisión para Lorenzo Cubilla González; 12 para su hermano menor Arnaldo Cubilla González; 11 para Atilio Ernesto Acuña, alias “Cuerno” (40) y 10 para Antonio “Hormiga” Benítez (38). (Télam)

Compartir