Neuquén dejó de medir los precios

Neuquén se sumará desde este mes a la lista de provincias que dejaron de publicar sus propios índices de inflación a la espera del indicador nacional que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pondría en marcha en octubre próximo.
Esta provincia venía publicando su propio indicador todos los meses y en el último año había reflejado una suba generalizada de precios del 28,6 por ciento, la cual era señalada por los economistas como la más alta del país.
La deserción neuquina se sumó a las de otras provincia como Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Misiones que ya habían dejado de medir los precios, a la espera del indicador nacional que elabora el Gobierno con los consejos del Fondo Monetario Internacional, según la versión oficial.
Otras voces indican que las provincias comenzaron a desertar en la idea de tener estadísticas propias por presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien les habría pedido porque “generan confusión”.

Exigencias del FMI.
El gobierno argentino tiene de plazo hasta el 29 de septiembre de este año para cumplir las exigencias del FMI de “adoptar las medidas correctivas” que le reclama sobre sus mediciones de inflación “sin nuevas dilaciones”.
Es que el pasado 1 de febrero el FMI cumplió su amenaza de sacarle una “tarjeta roja” a Argentina y sancionó al país con una inédita “moción de censura” por sus cuestionadas mediciones estadísticas, que el organismo emplazó a corregir antes de que acabe el año.

La Pampa.
Mientras esperan el nuevo indicador, otras provincias como siguen publicando sus parámetros de inflación: Chubut, con una inflación anual del 23,6 por ciento; La Pampa, con 18,8 por ciento; San Luis, con 23,9%; Santa Fe, con el 21%; y Tierra del Fuego, con un 23,5 %.

Santa Fe.
La provincia de Santa Fe registró una inflación del 1,2 por ciento en marzo, respecto de febrero, y acumuló así un alza del 3,3 por ciento en los tres primeros meses del año.
Así lo reveló la gestión de Antonio Bonfatti al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Provincia de Estadísticas y Censos.
Santa Fe es una de las seis provincias que mantienen la decisión de publicar su propio indicador de inflación y despegarse de los datos del INDEC.
El organismo nacional había indicado que la inflación para el Gran Buenos Aires y la Capital Federal había sido del 0,7 por ciento en marzo, casi la mitad que en territorio santafesino.
Para el Indec, la suba generalizada de precios acumuló un avance del 2,3 por ciento en el primer trimestre, con un 1,1 en enero y un 0,5 por ciento en febrero.
El informe de Santa Fe destaca que en marzo los bienes de la canasta tuvieron una variación de 1 por ciento; mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,6 por ciento respecto del mes anterior.

Billetes.
La oposición intentará avanzar en los próximos días en el Congreso con el análisis de proyectos de ley que proponen la emisión de billetes de 200 y 500 pesos, ante el avance de la inflación.
Las imágenes de las Islas Malvinas y del general Martín Miguel del Güemes son las elegidas, por ahora, para los billetes que emitiría el Banco Central en caso de que los proyectos prosperen en el Congreso.
Los integrantes de la Comisión de Finanzas se reunirán mañana y tratarán varias iniciativas, aunque la más fuerte sería la firmada por los diputados del Frente Amplio Progresista, movimiento liderado por el ex candidato a presidente Hermes Binner.
Si bien en principio los diputados opositores querían debatirlo antes de que termine abril, la reforma judicial postergó cualquier posibilidad y el análisis en comisión arrancará el martes 7 de mayo.

Iniciativas.
Los primeros proyectos, presentados durante 2011, proponen la emisión de billetes de 200 pesos pero el mantenimiento de una tasa de inflación elevada y la consecuente devaluación del peso hicieron que aparezcan otras iniciativas con la idea de emitir un billete de 500 pesos.
Margarita Stolbizer, Omar Duclos, Antonio Riestra, Gerardo Milman, Victoria Donda, Fabián Peralta, Ernesto Martínez, Claudio Lozano, María Virginia Linares y Graciela Iturraspe, firmaron una de las propuestas.
Al igual que ellos, el diputado salteño Alfredo Olmedo pide que el Banco Central fabrique y distribuya billetes de 200 pesos, dado la pérdida de valor nominal del actual con mayor denominación, el de 100 pesos.
A su vez, un proyecto de Alfonso Prat Gay y el radical Oscar Aguad propone la emisión de nuevos billetes de 200 y 500 pesos. (NA)