Niegan beneficio a Menéndez

NUEVOS RECHAZOS A LA APLICACION DEL 2X1

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata rechazaron las excarcelaciones de dos torturadores condenados por crímenes de lesa humanidad. Mientras que la Justicia de Córdoba negó el 2×1 solicitado por Menéndez.
El Tribunal Oral Federal I de Córdoba rechazó el pedido del beneficio del 2×1 para el represor Luciano Benjamín Menéndez, sobre quien pesan 12 condenas de prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
El represor había solicitado su excarcelación a través de su abogada, Berenice Olmedo, quien reclamó un nuevo cómputo de la condena tras la decisión de la Corte Suprema, que falló a favor de aplicar la derogada ley 24390 a detenidos por delitos de lesa humanidad.
La letrada pidió la libertad condicional de su defendido basándose en “el Código Penal vigente al tiempo de los hechos, en consonancia con el artículo 7 de la ley 24390 y el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “Muiña-Bignone”.
En este sentido, la abogada resaltó que “Menéndez lleva detenido, según el cómputo de Brandalisis, en forma ninterrumpida, 27 años, 7 meses y 5 días de prisión”, por lo que solicitó su salida de prisión.
La Fiscalía General ya había rechazado esta postura al señalar que la norma del 2×1 “establecía un requisito procesal para su aplicación, consistente en ser ley vigente a la fecha de los hechos o mientras estuvieran sometidos a proceso, lo que no ha ocurrido” en este caso.
Menéndez fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, en cuya jurisdicción se cometieron miles de desapariciones y asesinatos durante la dictadura, entre 1976 y 1982, en particular en el centro clandestino La Perla, en Córdoba.
En tanto, los jueces aclararon en su fallo que, “sin desconocer la doctrina que emana del más alto tribunal, en el sentido del deber de acatamiento moral de los fallos de la Corte Suprema por parte de los tribunales inferiores, los jueces deben cumplir el deber jurídico de interpretar y aplicar la ley al caso concreto”.
El Tribunal resaltó entonces que la recientemente sancionada ley 27362 en el Congreso Nacional aclara que el beneficio del 2×1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad”.

Nuevos rechazos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata rechazaron ayer las excarcelaciones de dos torturadores condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
Se trata del ex comisario de la policía formoseña Agustín Echeverría y del ex agente penitenciario bonaerense, Héctor Raúl “Oso” Acuña, quienes solicitaron la aplicación del denominado 2×1.
Echeverría fue condenado a diez años de prisión en septiembre pasado por los delitos de asociación ilícita y tormentos agravados contra una víctima, mientras que Acuña cuenta con dos condenas: una a diez años de prisión, que cumplió el año pasado, por torturas a prisioneros políticos en la Unidad Penal 9 de La Plata, y otra a prisión perpetua que le fue impuesta en 2014 por los crímenes en el centro clandestino de detención “La Cacha”.

Protesta.
Organizaciones sociales y partidos de izquierda realizaron ayer una nueva movilización en rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló aplicar el beneficio del 2×1 en las condenas por delitos de lesa humanidad.
La concentración, convocada por el movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, comenzó cerca de las 17.00 en el Congreso Nacional y luego los manifestantes se trasladaron a la Plaza de Mayo, donde hicieron el cierre.
De la marcha participaban organismos y referentes defensores de los Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la ex diputada Patricia Walsh y la Asociación de Ex detenidos y Desaparecidos.
Además estaban representantes el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la Izquierda al Frente. (NA)