Niños eligen autoridades

Villa María es la única ciudad de América donde los chicos cuentan con sus propias autoridades elegidas democráticamente, destacó ayer Eduardo Acastello, intendente de esa localidad ubicada a 146 kilómetros de la capital cordobesa.
“Hace tres años avanzamos con la creación del Parlamento de los Niños; luego, con el gabinete. Es la única ciudad de toda América y no conozco otra en Europa en la que 4.000 chicos, de cuarto a sexto grado, hayan elegido a su intendenta, como sucedió aquí el año pasado”, dijo a la prensa el jefe municipal.
Los escolares “disponen de un presupuesto de 1 millón de pesos para implementar sus decisiones”, precisó el intendente, y destacó que hayan elegido a sus autoridades “en función de las propuestas y no de candidaturas personales, algo que sería bueno que los grandes imitaran”.
El municipio construye en un parque céntrico el Parlamento de los Niños, que será el primero de la Argentina. “Quisiéramos replicar esta experiencia en Córdoba y generar políticas activas para que la participación de los niños se dé en los hechos y no solo de palabra”, expresó Accastello.
“La niñez -dijo- es la etapa de todo ser humano con mayor creatividad. Pero, a veces, la educación, la forma y las familias la van recortando y haciendo que el niño pierda el espacio para aportar ideas”.
Araceli Fantino fue elegida “intendenta de los niños” el 5 de diciembre último, durante una jornada en la que participaron unos 4.000 escolares, al obtener 964 votos. Los integrantes de otras cuatro fórmulas se sumaron al gabinete, que ya realizó su primera reunión.
Ese fue el corolario de un proceso que incluyó comicios primarios el 28 de octubre, en los que seleccionaron cinco entre las 14 fórmulas para intendente y vice, uno por cada Consejo Escolar Primario de Villa María.
Crear espacios recreativos y artísticos, evitar pintadas en las paredes, hacer murales en escuelas, cuidar animales abandonados, plantar árboles autóctonos, crear un consejo estudiantil para los primeros años del secundario, no tirar basura en lugares públicos, colocar más cestos de residuos y mantener limpios los baldíos fueron algunas de las propuestas. (Télam)