Nisman: podrán declarar

RELEVAN DEL SECRETO A AGENTES

Los agentes de inteligencia en actividad o retirados que tengan datos clasificados sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman fueron relevados del secreto para que puedan volcarlos en la investigación judicial del caso.
La medida fue dispuesta por el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, según informó el portal del diario La Nación.
La decisión permitirá a agentes o personal de la ex Secretaria de Informaciones declarar a pedido de la jueza que lleva la instrucción de la causa, Fabiana Palmaghini.
Las anteriores autoridades ya habían habilitado al personal de inteligencia requerido por el juzgado a brindar sus testimonio sin las reservas que impone la Ley de Inteligencia.
El tema quedó planteado cuando la ex instructora, la fiscal Viviana Fein, citó a testimoniar al ex jefe de operaciones de la SI, Antonio “Jaime” Stiuso, quien aguardó una nota gubernamental para hacerlo.
Ahora, la liberación del secreto tiene un sentido genérico para que cualquier agente o ex agente que haya tenido acceso a informes sobre la muerte del ex titular de la UFI-Amia pueda prestar declaración.
La medida se inscribe en la determinación de “coadyuvar con el esclarecimiento del hecho sujeto a investigación”, agilizándola a un año de que Nisman fuera hallado muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa.
“Se considera conveniente y necesario disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto de todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de este Organismo y/o todas aquellas personas que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana Palmaghini”, explica la resolución. (Télam)