Nivel de turistas aumenta un 12%

Los destinos del país tuvieron un aumento del turismo de hasta el 12% respecto a igual periodo de 2012, en tanto la ocupación hotelera superó el 70% y en algunas localidades llegó al 90%, informaron fuentes oficiales al evaluar este fin de semana largo, el último de 2013.
Entre Ríos tuvo casi un 9% más de visitas que el año pasado, con una ocupación general del 92,3% e ingresos por más de 55 millones de pesos, informaron voceros del Ministerio de Turismo provincial.
Desde el viernes hubo un intenso movimiento, con picos de 2.600 vehículos que ingresaron por los puentes Zarate-Brazo Largo, Rosario-Victoria y el túnel subfluvial. La mayoría de los turistas provino de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe.
En la zona mesopotámica también hubo mucha actividad en Misiones donde Pablo Bausa, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Puerto Iguazú confirmó que “la ocupación fue de un 85%” en promedio y llegó al 95% en hoteles de 4 y 5 estrellas.
Bausa señaló, además, que “comercialmente la ciudad tuvo un incremento del 25 al 30%” en sus ingresos.
Al Parque Nacional Iguazú ingresaron cerca de 14.000 personas, “un 10% más” en comparación con 2012, precisó a Télam el gerente de concesionaria, Acides Cappra.
Mientras que en Posadas, la capital misionera, la ocupación hotelera promedió el 90% impulsada por eventos como la 44º edición de la Fiesta Nacional de la Música del Litoral.

La costa.
En la costa bonaerense, unos 131.000 turistas visitaron Mar del Plata durante el fin de semana largo -un 5% más que el año pasado-, y generaron para la ciudad un ingreso cercano a los 170 millones de pesos.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, confirmó a Télam que “la ocupación hotelera superó el 85%” y la Cámara Hotelera de Mar del Plata aseguró que los establecimientos de 4 y 5 estrellas “tuvieron ocupación total”.
El Partido de la Costa recibió más de 125.000 visitantes, un 12% más que en 2012, dijo esta tarde a Télam el intendente, Juan Pablo de Jesús. Eso ubica al distrito entre “los principales referentes turísticos del país y marca una tendencia firme en el incremento anual que viene teniendo en los últimos años”.
De Jesús detalló que 37 de los 86 hoteles estuvieron abiertos y tuvieron “picos de ocupación entre el 70 y el 100%”, en tanto la demanda en los campings creció un 17% en relación al año pasado.
A eso contribuyeron, dijo, “el Festival de la Música de Costa del Este, del 5 Paseo de la Cerveza Artesanal y de los espectáculos que brindó la 47º Fiesta de la Corvina Negra de San Clemente del Tuyú”, que cerró Soledad Pastorutti.

Córdoba.
La afluencia turística en Córdoba se reflejó en un promedio de ocupación hotelera del 85%, cifra que consideran “muy importante” en lo que representa la antesala a la temporada de verano.
Fernando Faraco, directivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, detalló a Télam que el mayor movimiento lo tuvieron Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Calamuchita, mientras que en la capital cordobesa “el crecimiento del turismo es constante” a partir de nuevas propuestas.

Salta.
La ocupación en los hoteles de Salta Capital fue del 85 al 90%, indicó el secretario de Turismo, Fernando García Soria, y apuntó que en Cafayate, Cachi y el dique Cabra Corral también se notó un interesante movimiento y que el Tren a las Nubes estuvo “colmado de pasajeros”.
Los principales destinos turísticos de San Luis tuvieron una ocupación hotelera del 70%, detalló el jefe de Prensa del Ministerio de Turismo y las Culturas, Lucas Ojeda.
El vocero detalló que en los establecimientos de 4 y 5 estrellas, como el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, hubo una ocupación del cien por ciento.
La mayoría de los turistas que visitaron San Luis llegó desde las provincias de Córdoba y Buenos Aires y en un porcentaje menor de Mendoza, Santa Fe y de la ciudad de Rosario. (Télam)