“No acordaremos a la baja”

CONTINUA EL RECLAMO DOCENTE POR PARITARIAS

En el marco de un larguísimo conflicto salarial, el Gobierno bonaerense aseguró ayer que los gremios docentes no tienen una “propuesta clara” para negociar, mientras los sindicatos calificaron a la administración de María Eugenia Vidal de tener una “actitud autoritaria”.
Durante el jueves pasado, funcionarios del Ejecutivo provincial y los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense mantuvieron una nueva reunión que terminó en fracaso. Los gremios rechazaron una oferta del 30% de ajuste para todo el año, integrado por el 19% ya concedido en cuotas y otro 11% a percibir recién con los sueldos de octubre.
Un día después de ese encuentro, el director general de Escuelas bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo que los docentes no tienen una “propuesta clara” de aumento salarial.
“Pretenden una cláusula gatillo, y les dijimos que en este momento no es posible”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio la Red.
Luego, comentó: “Ya nos reunimos 19 veces, hicimos 10 propuestas y rechazaron la última, del 31,7%, que lo vamos a otorgar en octubre. Y volveremos a reunirnos en diciembre”. “En lo que va del año lectivo, ya hubo 25 días sin clases. Es imposible dejar a los chicos sin ir al colegio”, se quejó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, Federico Suárez, sañaló que “hay que ver en el contexto argentino cuántos son los gremios que han acordado una paritaria de 30%”. “Me parece que es una buena paritaria. Independientemente de que ha sido rechazada por el frente gremial, nosotros se la vamos a otorgar a los docentes conformando salario, porque ni los chicos, con los 25 días de paro que llevamos, ni los docentes, que quieren tener previsibilidad económica para saber cuánto van a ganar, tienen que ser rehenes de esta discusión”, sostuvo el funcionario.

“Autoritarios”.
En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) acusó al Gobierno provincial de tener una “actitud autoritaria”, al querer imponer “una pauta salarial a la baja sin abrirse a ningún tipo de negociación”.
Los gremios señalaron que solicitaron al Ejecutivo bonaerense un cuarto intermedio para continuar las negociaciones paritarias y destacaron que la propuesta “tiene que contemplar la pérdida del poder adquisitivo por inflación”.
Indicaron que el ajuste debe ser “el 24,3% en agosto y el 31% en septiembre, y una cláusula que garantice, de aquí a fin de año, que los salarios de los docentes activos y jubilados no pierdan frente a la inflación”.
“El Gobierno se negó sistemáticamente a considerar el planteo del FUDB y a entablar negociaciones, sabiendo que si la propuesta hubiera contemplado los términos planteados por el Frente, se hubiera puesto a consulta de la docencia”, alertó el Frente.
Además, ratificó que “no va a acordar una propuesta salarial a la baja como ha intentado imponer el Gobierno en todo este tiempo”.
“No vamos a permitir que a la paritaria docente la conviertan en una Oficina de Notificaciones del Gobierno Provincial “, enfatizó el FUDB, que anticipó una conferencia de prensa para el martes próximo. (NA)