“No” al voto electrónico

ESPECIALISTAS RESPALDARON LA BOLETA UNICA

A raíz de la nueva ofensiva oficial para revitalizar la reforma electoral que ya rechazó el Congreso Nacional el año pasado, 23 especialistas y 9 organizaciones le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri, en la que le solicitaron que se implemente en todo el país la boleta única en papel, un sistema que ya tienen las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Los firmantes de la iniciativa aseguran que “la reforma debe tener un amplio consenso” político, social y académico, y le recuerdan a Macri que la boleta única en papel “es el sistema más extendido en el mundo” y que se ha aplicado “con éxito” en Santa Fe y Córdoba, según publicó ayer el diario Página 12.
Además, consideraron “imperioso” que el Poder Ejecutivo impulse una reforma del sistema de financiamiento de los partidos, para lograr “más transparencia” y “garantizar equidad”.

Firmantes.
Entre los firmantes que objetan la eventual imposición del voto electrónico, implementado en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires en 2015, figuran Daniel Sabsay, Andrés Malamud, Beatriz Buaniche y Javier Smaldone; Poder Ciudadano, la Fundación Vía Libre, la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA y Salta Transparente.
Javier Smaldone, uno de los firmantes de la misiva, que ya expuso sus objeciones al voto electrónico ante la Cámara de Diputados, subrayó que la carta enviada la primer mandatario expone “las ideas en que coincidimos personas y grupos de distinto origen”. Además ponderó que entre los firmantes figure Mateo Goretti, ex presidente de la Fundación Pensar, el think-tank macrista.
“El primer país del mundo en usar voto electrónico fue Holanda, en 1995, recordó Smaldone, “y desde 2008 lo fue abandonando de manera progresiva por temor al hackeo” hasta eliminarlo completamente en marzo último, ante el temor de sufrir una injerencia rusa.
El programador recordó advirtió que “hay que tomar conciencia de que son sistemas falibles, que el mundo no avanza en esa dirección, y que debemos mirar a Francia y a Alemania”.