“No aportó nada relevante”

LA JUEZA PALMAGHINI CUESTIONO A STIUSO POR CAUSA NISMAN

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini afirmó que el ex jefe de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso “no le aportó nada relevante ni decisivo a la causa” por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero del año pasado, al tiempo que confesó que se apresuró al declararse “incompetente” y que la causa pasara así a la Justicia Federal.
Asimismo, consideró que “el abanico de posibilidades” respecto al deceso del ex fiscal de la causa AMIA continúa siendo el “suicidio, suicidio inducido u homicidio”.
“Stiuso, con su declaración, sumó elementos que me hicieron entender que no podía seguir yo con la causa. Pero en términos de la investigación en sí, lo que dijo no le aportó nada relevante ni
decisivo a la causa”, señaló Palmaghini, quien concedió un reportaje al diario Tiempo Argentino, a pocos días de haber dejado la investigación, que pasó al fuero federal.
En tanto, precisó que Stiuso dijo que “a Nisman lo mataron. Pero él mismo reconoció que no tenía prueba directa sobre el homicidio”.
Al ser consultada sobre recibió “presiones del anterior gobierno”, manifestó: “Nunca. No me llamaron, no me ‘operaron’, no me mandaron emisarios. Vuelta a vuelta la ex presidenta (Cristina
Fernández de Kirchner) hablaba de mí en sus discursos, erróneamente por cierto. Pero fuera de eso, nada”.
A la hora de hacer una autocrítica, la magistrada señaló: “Creo que debí reasumir la investigación antes de lo que lo hice. Y que me apresuré a declararme incompetente después de la declaración de Stiuso”, evaluó. Pero aseguró que “la declaración de incompetencia no tuvo nada que ver con lo que Stiuso opinó sobre lo que le pasó a Nisman”.

Hipótesis.
Por otro lado, consultada sobre cómo murió Nisman, respondió: “El abanico de posibilidades es el mismo desde el principio: suicidio, suicidio inducido u homicidio. Si leen mi declaración de incompetencia, no me incliné por ninguna de las tres. Porque hasta que no esté terminada la investigación es imposible saberlo”.
“A lo largo de todo este tiempo había momentos en que pensaba una cosa y luego aparecían datos que me llevaban para otro lado. No sé qué fue lo que pasó”, admitió Palmaghini.
“Todo lo que estuvo a nuestro alcance lo hicimos”, aseveró la magistrada, y se quejó porque no tuvo “colaboración internacional” ya que “hace un año” le pedieron a Estados Unidos que “aportara
información sobre las cuentas de mail de Nisman. Todavía lo estamos esperando”, sostuvo.

Fiscal Fein.
En otro tramo de la entrevista, cuando se le preguntó sobre el trabajo de la fiscal Viviana Fein, quien investigó la muerte violenta de Nisman desde que ocurrió hasta abril pasado, Palmaghini
consideró que es “una mujer honesta” y “puso lo mejor de sí para esta investigación”.
“Cuando ella tenía delegada la causa, nosotros hicimos un seguimiento día a día de la investigación. Y cuando detectamos errores los señalamos, y marcamos -a modo de sugerencia- cursos de acción. A veces nos escuchó y otras, no. Soy muy respetuosa del trabajo
de los demás”, expresó.
Por último, se refirió a las críticas que hizo en su cuenta de Facebook, lo que le valió que al ser designada para la causa por la muerte de Nisman, Cristina Kirchner le respondiera. “Escribí en mi muro y lo hice para mis amigos. Lo hice como persona, no como jueza. Cuando trascendieron esos mensajes entendí la dimensión que tenía esta causa”, concluyó. (Télam-DyN)

Compartir