“No ataca vidas humanas”

JONES HUALA RECHAZO DENUNCIA

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala rechazó ayer la denuncia que presentó en su contra el fiscal federal Guillermo Marijuan y afirmó que “la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) no es una organización terrorista”, pero el representante del Ministerio Público ratificó su imputación al señalar que “es muy grave instigar a otros para que se alcen en armas”.
Marijuan presentó una denuncia penal el último jueves contra Jones Huala, referente de la RAM, por instigación a cometer delitos, debido a la entrevista en la que el dirigente mapuche dijo que había que “echar a la m…” al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Jones Huala rechazó la denuncia y afirmó en diálogo con Radio 10 que “la RAM es una organización de autodefensa, no terrorista” que “hace sabotajes a las empresas y no ataca vidas humanas” y afirmó que “descontextualizaron” los dichos en los que el fiscal basó su denuncia.
“Hay mala intención porque se descontextualizan mis dichos. Estábamos indignados porque nos tiraron el cuerpo en nuestra casa”, se quejó el lonko mapuche, en alusión al hallazgo del cuerpo del joven Santiago Maldonado en el Río Chubut, en la zona reclamada por la comunidad Pu Lof de Cushamen.

Fiscal.
Poco después, Marijuan ratificó su acusación en declaraciones a Radio La Red, al subrayar que “es muy grave y no es gratis para ningún ciudadano instigar a otros para que se alcen en armas”, a la vez que aclaró que esa causa “no dilata” el proceso de extradición a Chile.
El fiscal afirmó que el detenido lonko, con sus declaraciones, viola artículos del Código Penal (según su denuncia son los referidos a la instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y amenaza de una rebelión) y “amerita que inmediatamente se inicie una investigación con la correspondiente denuncia”.
Además, indicó que “la formación de un proceso no dilata la extradición” pedida por Chile, que lo acusa de haberse fugado del lugar en el que cumplía prisión domiciliaria por incendiar estancias en la región patagónica del vecino país.
Al respecto, el fiscal explicó que “el proceso de extradición” de Jones Huala “está detenido” porque “hay un planteo de nulidad que se está sustanciando ante la Cámara de Casación, con lo cual ni siquiera se realizó la audiencia que debe hacer para concederse o no la extradición”.
(NA)