“No está al borde de la detención”

EL ABOGADO DE CRISTINA KIRCHNER CUESTIONO AL FISCAL GUILLERMO MARIJUAN

El abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, criticó ayer al fiscal Guillermo Marijuan por la filtración de un audio en el que afirma que con un pedido de indagatoria dejó a la ex mandataria “al borde de la detención”.
“No es personal, Marijuan. Es que mi clienta no está al borde de ninguna detención. Y vos debieras reconocer tu error y sus consecuencias”, dijo el letrado en Twitter.
El jueves se difundió un audio de Marijuan en el que el fiscal -que investiga a Cristina Kirchner y a su ex ministro de Economía Axel Kicillof los presuntos delitos de omisión de denuncia y encubrimiento, a raíz de movimientos bancarios por 500 millones de dólares del empresario detenido Lázaro Báez al exterior- señala que con un pedido de indagatoria dejaba a la ex mandataria peronista al borde de ser detenida.
“Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal”, indica Marijuan en el audio difundido.
Dalbón planteó que “si un peligroso delincuente escucha ese off de Marijuan y al ver que está al borde de la detención se fuga, ¿quién paga la cuenta?”.
“Marijuan, si en vez de redoblar la apuesta asumieras tu error en tu interior te sentirías mejor. Como fiscal en lo público, estas outside”, lanzó el abogado de Cristina Kirchner.
La grabación fue difundida en el sitio web El Destape y se conoció pocas horas después de que el fiscal pidiera citar a indagatoria a la ex presidenta y Kicillof, actual diputado del Frente para la Victoria-PJ, por la presunta comisión de los delitos de omisión de denuncia y encubrimiento, debido a movimientos bancarios por 500 millones de dólares de Báez y por los cuales la Argentina había sido alertada.
El pedido lo hizo ante el juez federal Sebastián Casanello, a quien además reclamó que imponga sobre la ex mandataria la prohibición de salida del país.
Tras la difusión del audio, Cristina Kirchner acusó a Marijuan de “confesa parcialidad y animosidad”, al tiempo que denunció “corrupción” en sectores del Poder Judicial.
En tanto, diputados kirchneristas solicitaron el juicio político al fiscal federal y lo denunciaron penalmente en la Justicia.

Críticas.
Por su parte, el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, también criticó al fiscal Marijuán.
“Me gusta que la Justicia investigue, proponga condenas y no que persiga. De ninguna manera puede ser actor de una parte, la Justicia debe ser imparcial. Debe investigar y me parece que no lo está haciendo. Esto que se dijo deja mucho que desear y nos preocupa muchísimo. Pareciera que están trabajando para ser la tapa de un diario y no para buscar la verdad”, afirmó.
En declaraciones a Radio del Plata, el ex gobernador de San Juan aseguró que “hay una situación social deteriorada por las medidas y las decisiones que han tomado” el gobierno de Cambiemos y que “hoy la única política definida que es echarle todas las culpas a la gestión anterior, a la pesada herencia hasta de la lluvia de ayer, y así no es”.
En relación con el PJ, señaló que en su gestión tienen a cargo “la tarea inmensa de generar la mejor estructura partidaria, cumplir el rol opositor y ayudar a la gobernabilidad”, porque el peronismo, remarcó, gobierna “un montón de provincias y municipios”. (NA)