“No estamos frente a una pandemia”

MINISTERIO DE SALUD PIDE QUE LA POBLACION SE VACUNE

La Argentina “tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero eso no implica que estemos viviendo una situación como la de 2009, cuando hubo una pandemia”, aseguró la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzoti, quien transmitió tranquilidad frente a las primeras muertes por esa afección en distintas provincias.
La funcionaria agregó que en 2009 “no había vacunas para prevenir y había dificultades para conseguir el tratamiento, a diferencia de hoy”.
“Todos los años en la Argentina tenemos influenza o gripe porque somos un país que tiene un invierno muy marcado. Todos los inviernos los casos aumentan, tenemos personas que se internan y fallecen por la gripe, tanto A como B, pero eso no implica que vivamos una situación
como la de 2009″, enfatizó.
Vizzoti explicó que ese año “toda la población estaba en riesgo porque el virus comenzó a transmitirse de persona a persona, no había vacunas y el antiviral era difícil de conseguir, como pasaba en todo el mundo”.
“Lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación de los virus H1N1, H3N2 y B, pero la diferencia con el año anterior es que se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 o 19 y en 2016 ya tenemos casos a partir de la semana 10 u 11”, indicó.
Sin embargo, la especialista destacó que las personas que debieron internarse por complicaciones en la enfermedad pertenecían a los grupos llamados de riesgo y que además no estaban vacunados.

Grupo de riesgo.
“Los grupos de riesgo son los niños de entre seis meses y dos años, las personas mayores de 65, las embarazadas, los obesos y las personas con enfermedades respiratorias. Para ellos el Estado garantiza la vacunación en forma gratuita en todos los centros de salud”, recordó.
Aquellos que presenten síntomas como fiebre o dolor corporal “no deben automedicarse”, subrayó Vizzoti, quien señaló que se debe concurrir al médico de inmediato para que, una vez hecho el diagnóstico, se administre el antiviral en forma temprana.
El tema de la circulación de la gripe volvió a instalarse el martes en los medios cuando se conoció la noticia de que la ex modelo Raquel Mancini se encontraba internada en terapia intensiva por el virus influenza, y también a partir de las primeras muertes por esa enfermedad en provincias como Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro.

Víctimas.
En Entre Ríos el primer caso fatal de gripe A fue el de un hombre de 39 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario de Gualeguaychú.
Cuando se conoció el caso, el Comité de Crisis local, integrado por los jefes de los servicios médicos del hospital y por la referente del Nodo Epidemiológico Municipal, Keila Heidenreich, decidió intensificar la campaña preventiva.
Además, las autoridades provinciales coincidieron con las nacionales y señalaron que este año las patologías respiratorias agudas se adelantaron de la semana epidemiológica 28 a la 18.
En tanto, voceros del hospital Centenario recordaron que en ese instituto “está la vacuna disponible, al igual que en los centros de salud de la ciudad”, y reconocieron que hasta el momento “se vacunó un porcentaje muy bajo de la población local”.
En Córdoba también se registró el primer caso mortal por gripe A, confirmaron autoridades sanitarias locales, que precisaron que la víctima es un hombre de 62 años de la localidad de Villa María.
El secretario de Salud de esa ciudad, Humberto Jure, precisó que el hombre había ingresado al centro de salud local con un “severo cuadro de neumonía” que no pudo superar. (Télam)