“No había alternativa”

TARIFAS: PEÑA NO HABLO DEL "RUIDAZO"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer que “hace tiempo” que el Gobierno sabía que la
judicialización de los aumentos de luz y de gas “iba a terminar en la Corte Suprema” y reconoció que “reacomodar” las tarifas “no” fue “un tema sencillo”.
“Lo que estamos haciendo, no había otra alternativa, y lo hacemos a la luz del día y corrigiendo lo que hay que corregir”, aseguró Peña en el marco de una recorrida por la localidad bonaerense de Lanús.
En una ronda con diferentes medios, entre los que estuvo DyN, el funcionario indicó que “está prevista audiencia pública de gas en octubre” y consideró necesario “ver cómo podemos salir de esta situación de judicialización permanente de tema tarifas”.
En este sentido, el funcionario nacional cuestionó a los gobiernos anteriores al considerar que “muchos años de mentiras y estafas a los argentinos” generaron pasar de ser “un país que exportaba energía a que hoy tengamos que importar”, y planteó que “había muchos desajustes, entre el interior y la ciudad, entre los distintos niveles sociales”.
A su vez, destacó que el Ejecutivo implementó “la tarifa social, un avance muy importante que se ha logrado en estos meses de gobierno, para que realmente vaya el apoyo y el cuidado a los que más lo necesitan”.
“Sabemos que ya hace tiempo que estos procesos se judicializan, y sabíamos que esto iba a terminar tarde o temprano en la Corte Supremas”, admitió el Jefe de Gabinete, y manifestó su intención de que “explicando lo que estamos haciendo se pueda entender que no había alternativa para empezar, y que se hace a la luz del día, de forma transparente”.
Por otro lado, planteó la necesidad de “ver cómo podemos salir de esta situación en la que hace muchos años no se puede salir de una judicialización permanente de un tema tarifario”, porque “después de 10 años de más de 1000 por ciento de inflación prácticamente no se habían acomodado (las tarifas), y eso al final del día es profundamente injusto”.
Peña participó en Lanús de una nueva edición del programa “El Estado en tu barrio”, junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe comunal local, Néstor Grindetti. (DyN)