“No han pasado de ser anuncios”

JUEZA FRENO AUMENTO DE TARIFAS A SEIS CLUBES DE BARRIO

La jueza federal de San Martín Martina Forns, advirtió ayer que los beneficios comunicados por el Gobierno en las “tarifas sociales” para algunos sectores, como clubes de barrio, “no han pasado de ser anuncios”.
La magistrada quien frenó aumentos tarifarios de energía eléctrica para varias entidades de ese distrito bonaerense, argumentó que “las partes no han recibido otra facturación ni ninguna otra
comunicación” sobre el asunto.
Además, dijo que la última medida que dictó, que benefició a “seis clubes tradicionales que hay en San Martín, Tres de Febrero y Villa Ballester”, respondió a que esas entidades recibieron
“facturas de electricidad que venían pagando 4 mil pesos y se fueron a 40 mil”, y ponían “en grave riesgo su actividad comunitaria”.
“Los anuncios (del Gobierno) en cuanto las tarifas sociales no han pasado de ser anuncios. Las partes no han recibido otra facturación ni ninguna otra comunicación. Entonces, nosotros
(como jueces) tenemos que resolver ya”, enfatizó Forns en diálogo con radio 10.
El lunes último, el presidente Mauricio Macri anunció la devolución del 40 por ciento de lo que se cobró en las tarifas de luz con aumento para los clubes de barrio, retroactivo a abril.
Luego, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, aseguraron en rueda de prensa que trabajaban con otras áreas del gobierno nacional para que el beneficio para los clubes se extienda a los servicios de gas y agua.
Forns, ayer, al detallar su última medida, puntualizó que alcanza a “seis clubes tradicionales que hay en San Martín, Tres de Febrero y Villa Ballester”.
“Es diferente a la de la clínica que saqué primero porque acá hubo una novedad. Tanto el Presidente como el ministro de Energía (Juan José Aranguren) reconocieron públicamente que hubo errores en la facturación”, explicó.
Y añadió: “La ley de Medidas Cautelares da la posibilidad de dictar una medida interina, sería una medida antes de la cautelar, o sea que no he escuchado en este momento al Estado porque existen, como dice la ley, razones graves e impostergables que hacen que sea tarde o se cause un perjuicio si no se dicta una medida”.
“(Los clubes alcanzados por la medida) tenían facturas de electricidad que venían pagando 4 mil pesos y se fueron a 40 mil aproximadamente. Consideré que había un grave riesgo para su actividad comunitaria”, concluyó.

Cautelar
La Justicia Federal de San Martín dictó el martes una medida cautelar que frena el aumento de las tarifas de energía eléctrica a seis clubes de esa localidad bonaerense, y tuvo en cuenta para ello “el rol que desempeñan en la comunidad” esa organizaciones.
Así lo determinó el Juzgado Federal Civil y Comercial 2 de San Martín, que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Club Social y Deportivo Las Heras; Club Deportivo San Andrés; Club de Tres de Febrero; Club Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester; y Club Sportivo Vil.
El fallo ordena al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a Edenor suspender los aumentos tarifarios y establece que tanto las facturas con vencimiento en junio como las siguientes se liquiden en función de los valores establecidos antes de los aumentos.
Asimismo, establece que en el caso de que los aumentos “se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados ‘a cuenta’, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.
Entre los argumentos para tomar esa decisión el fallo señala “la inobservancia de la audiencia pública” para determinar la suba de tarifas y “el rol que desempeñan en la comunidad” esas organizaciones. (Télam y DyN)

Fallo contra Catamarca
La Corte de Justicia de Catamarca, en fallo dividido, hizo lugar a un amparo presentado por diputados del Frente Cívico y Social en relación al incremento que había realizado la Empresa de Energía Catamarca Sapem por el aumento tarifario de la energía eléctrica en la jurisdicción y denominado “tarifazo provincial de la electricidad”.
El fallo de la Corte de Justicia de Catamarca se conoció ayer e “hizo lugar a un amparo presentado por diputados del Frente Cívico y Social, en referencia a lo que denominaron el “tarifazo provincial”, que la Empresa de Energía Catamarca realizó “sin haber respetado los procedimientos adecuados” y “discriminado del incremento nacional”.
En el fallo, la Corte de Justicia de Catamarca, decide declarar “nulas las resoluciones ministeriales SP 26/15 y SP 69/16, del Ministerio de Servicios Públicos y la resolución del ENRE 06/16, por las cuales la Empresa de Energía Catamarca Sapem, aplicaba un incremento en las tarifas del servicio eléctrico, el cual comenzó a regir desde diciembre del 2015”.
“Este incremento, diferenciado del incremento nacional que rige desde enero, no se aplicó siguiendo los procedimientos correspondientes”, según falló la Corte de Justicia, y fue por esa razón que los diputados presentaron el pedido de amparo en un primer momento.
La principal queja de los legisladores frentistas estaba basada en que para realizar estos incrementos, la Empresa de Energía Catamarca Sapem debió llevar adelante audiencias públicas, pero esto nunca ocurrió.

Compartir