“No hay que pagar las facturas de gas”

EL GOBIERNO ESPERA QUE LA JUSTICIA DECIDA LA VIGENCIA DEL TARIFAZO

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer en relación con las facturas de gas, que hay un fallo judicial y “hasta que no se resuelva la cuestión no hay que pagarlas”.
“En este momento hay un fallo judicial, nosotros estamos discutiéndolo en la sede judicial por lo tanto hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar las facturas de gas”, dijo Peña, luego de la inauguración de Tecnópolis, donde acompaño al presidente Mauricio Macri.
El jefe de Gabinete consideró luego que “es bueno que se haya podido habilitar la feria y que esto se pueda resolver lo más rápido posible cuando llegue a la Corte”.
“Creemos que se tiene que resolver lo más rápido posible. Este es un tema que se viene arrastrando hace muchos años, la Justicia tiene que encontrar una organización para dar una previsibilidad a todo el tema tarifario, que es claramente responsabilidad del Estado y la cantidad de cautelares y amparos en todo el país genera más complicación”, agregó.
En este contexto, sostuvo que “ha habido un colapso energético en todos los servicios por la mala política, por la falta de decir la verdad. Pasamos a ser un país importador de energía y hoy tenemos una escasez de gas”.
“Estamos trabajando lo más rápido posible cuidando a los más vulnerables, casi un tercio de los argentinos está accediendo a la tarifa social en transporte, gas y agua”, aseguró.
Peña advirtió luego que “tenemos que tomar conciencia como sociedad que tenemos una escasez y tenemos que ser solidarios a nivel federal incluso, porque las desigualdades son muy grandes porque los que consumen más gas consumen 20 veces más que los que consumen menos gas, en un país donde 40% no tienen acceso a la red de gas entonces es muy importante poder seguir trabajando y mejorando esto que va a llevar un tiempo pero nos va a dar más previsibilidad y ser un sistema más justo y equitativo”.
“Va a llevar varios años poder ser un país superavitario, al menos 5 años para salir de esta matriz de dependencia internacional que hoy tenemos, que es producto de malas políticas”, concluyó.

Pyme.
Por otra parte, una movilización logró postergar el corte del servicio de electricidad por falta de pago de la nueva tarifa a una pyme de la zona sur de Rosario, que debía interrumpir su producción si la Empresa de Energía de Santa Fe (EPE) concretaba la medida que ya había sido comunicada a la empresa.
Se trata de Laminación Litoral, una fábrica que emplea a más de quince personas desde hace 47 años, QUE planteó públicamente la imposibilidad de pagar una factura con más de un cien por ciento de aumento.
La empresa recibió una notificación por parte de la EPE, alertando que debido a la falta de pago interrumpirían el servicio y quitarían el medidor del lugar.
En consecuencia, miembros de la Multisectorial Contra el Tarifazo de Rosario, se hicieron presentes desde esta mañana en la pyme ubicada en Moreno 5832, para evitar que se interrumpa el servicio de luz, lo que significaría el cese de la producción, y la pérdida de empleo de los trabajadores.
En ese marco la titular de la fábrica, Cristina Bondioni, explicó que a diferencia de la factura anterior, que tenía un monto de 6.500 pesos, la actual tarifa supera en un 108 por ciento a la anterior y llega a 13.500 pesos.
Por su parte el gerente de la EPE, Marcelo Cassin, sostuvo en declaraciones a la prensa local que decidió postergar el corte del servicio, y ofreció a Laminación Litoral un plan de pago en cuotas, ya que “el gobierno no quiere que ninguna empresa cierre por la luz”. (Télam y NA)

Miden impacto del tarifazo
El impacto del aumento de las tarifas de los servicios fue evaluado por las encuestadoras Giacobbe y Asociados, Analogías e Isonomía, que revelaron que la opinión pública cree que las tarifas estaban retrasadas, que el aumento debía ser gradual y que las últimas protestas en rechazo del tarifazo fueron correctas.
Analogías, que presentó un “Estudio sobre el cacerolazo-ruidazo contra el aumento de tarifas de energía y servicios públicos”, reveló que el 76,8 por ciento de los encuestados esta “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la protesta contra el aumento.
Entre los adherentes del Frente para la Victoria y el PJ el apoyo crece hasta el 89 por ciento, e incluso una parte de la base de Cambiemos-PRO y de los votantes de Macri en el balotaje acordó con la protesta.
Los niveles de aprobación de la protesta presentan gran regularidad territorial y un mayor énfasis entre los consultados hasta 44 años y entre los sectores más humildes.
Con respecto a si la Corte Suprema “debe anular” los aumentos, el 67,1 por ciento de los consultados contestó que sí, pero sólo el 42,7 por ciento cree que el máximo tribunal tomará finalmente esa medida.
En este sentido, Analia del Franco, que dirige Analogías, sostuvo en declaraciones a radio Télam que “el humor social decae y el oficialismo tiene que tenerlo en cuenta”, pese a que “Mauricio Macri se mantiene en un mismo nivel de evaluación”.
Del Franco también se refirió puntualmente al impacto de las tarifas y de la inflación en la provincia de Buenos Aires, al afirmar que “es la primera vez que hay una retracción en el nivel de expectativas de los bonaerenses”.

Compartir