Inicio El Pais "No nos vamos a ir en diciembre"

“No nos vamos a ir en diciembre”

MARCOS PEÑA A LOS GRITOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Al brindar un informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se metió ayer de lleno en la discusión electoral y, pese al declive de la imagen presidencial en algunas encuestas, aseguró que Cambiemos “no se va en diciembre” porque “los argentinos van a respaldar el cambio”.
Si bien la larga exposición del funcionario se centró en un repaso de las obras realizadas por el Poder Ejecutivo en las provincias y en consideraciones generales sobre la macroeconomía, una chicana de la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti despertó una respuesta desafiante, en tono electoral.
“Ustedes se van en diciembre, eso lo sabemos todos”, aseguró la legisladora kirchnerista, que cuestionó al ministro por no haber dedicado una sola palabra al aumento en el nivel de pobreza.
Peña, que venía dirigiéndose al recinto sin sobresaltos, entró en la polémica y retrucó: “No sé si es un pronóstico o un deseo suyo. No creo que nos vamos a ir en diciembre. No creo que los argentinos quieran volver atrás. Creo que los argentinos van a respaldar el cambio”.
Fue la única referencia de su mensaje vinculada a la batalla electoral, aunque no pudo evitar trenzarse con la oposición por el tema de la inflación.
Al respecto, reconoció que se habían “equivocado” cuando durante la campaña presidencial del 2015 dijeron que “bajar la inflación era fácil”, pero se atajó y consideró ese fracaso como un problema transversal de la mayoría de los gobiernos durante las últimas décadas.
“Nos equivocamos en decir que era fácil, sí. ¿En qué se equivocaron ustedes?”, retrucó Peña cuando desde la bancada kirchnerista se ironizó sobre la supuesta falta de autocrítica de Peña.
“Subestimamos la pelea contra la inflación. Fallamos en las metas, que no estaban de acuerdo a los objetivos de metas fiscales que habíamos consensuado”, corrigió.

Cruces.
De pronto abandonó su tono monocorde y levantó la voz todo lo que pudo. “Hubo un ministro de Néstor Kirchner que, con mucha valentía, dijo que la Argentina iba camino a transformarse en un narcoestado. Años después, la Argentina que recibimos nosotros, ya había profundizado ese camino”.
“¿Por qué no escucharon las alarmas de su propio gobierno? ¿Por qué no se hicieron las cosas necesarias para impedir esta situación que mata y enferma a millones de argentinos?”, disparó enfático.
“¡Para un poco! ¡No grites!”, le pidió la chubutense Rosa Muñoz, de Argentina Federal. “Discúlpeme la vehemencia, diputada, acá hubieron muchos oradores vehementes que decían que eso reivindicaba la política. Y yo vengo a reivindicar la misma política! Entonces voy a hablar con todo el énfasis que quiero”, sobreactuó aún más Peña.

Cruces.
La pelea más fuerte vendría después, cuando empezó a responder la ronda de preguntas y descreyó de la preocupación de Gabriela Cerruti por el aumento de pobres. “La conozco hace mucho y sabe bien que la pobreza no la trajimos nosotros”, empezó a engranarse hasta perder la calma del todo cuando Cristina Àlvarez Rodríguez le gritó “cínico”.
“Cínicos son ustedes, Ustedes dijeron que había menos pobres que en Alemania. Ustedes no midieron la pobreza. ¡Ustedes inventan que nosotros creamos la pobreza! ¡Ustedes fomentaron el clientelismo!”, se descontroló.
Con una pancarta en sus bancas que tenía #bastadementir, los kirchneristas tampoco fueron demasiados agresivos pero, como acostumbra, Peña respondió las más cómodas.
El neuquino Darío Martínez leyó la definición de mentiroso en la real academia española, como aquel que “se cree su propia mentira”, le reprochó la deuda externa (“Es impagable en 2022 y los intereses representan 16.8 pesos de cada 100 recaudados), pero luego leyó varios pronósticos económicos que recitó hace un año y no se cumplieron , como el de no volver a los mercados de deuda. “No sé por qué a Higuaín le hacen esos memes si el argentino que más erra es usted”, bromeó el diputado.
“Ya le explicamos que hubo una crisis financiera que afectó a los mercados emergentes y el FMI nos ayudó a pasar ese momento”, respondió el jefe de Gabinete. (Lapoliticaonline.com / NA)